Cómo valorar los bienes por asegurar

Comment

Sin categoría
valorar-bienes

A lo largo de la vida acumulamos muchos bienes y, la mayoría de ellos, se pueden asegurar (incluso nuestras propias vidas). Sin embargo, el seguro que más dudas nos plantea a la hora de contratarlo es, sin duda alguna, el seguro del hogar. Nuestra vivienda es un bien muy preciado, que no solamente representa el lugar donde hacemos nuestra vida diaria, sino que también contiene nuestros efectos personales. Es ahí donde empiezan a surgir las dudas: ¿qué podemos considerar continente y qué podemos considerar contenido a la hora de diferenciar las cláusulas del seguro?Dependiendo del tipo de seguro que contratemos, el nivel de cobertura variará; sin embargo, es mucho más sencillo saber qué seguro nos conviene más si sabemos diferenciar entre ambos términos, ya que de esta manera podremos determinar cómo calcular correctamente el valor de todos estos bienes.

Continente: instalaciones fijas en la vivienda

Para definirlo rápidamente, diremos que el continente es todo aquello que forma parte fija de la vivienda, así como sus diferentes instalaciones. En cambio, el contenido es todo aquello accesorio, que no es fijo. Es fácil que surjan confusiones a la hora de establecer esta distinción, razón por la cual pasaremos a especificar por áreas de la casa qué sería continente. Evidentemente, entendemos que la propia estructura de la casa es el punto de partida, pero también tendremos que incluir tanto paredes y tabiques como cubiertas y techos, así como los suelos. Aunque una alfombra sería contenido, la moqueta y el parqué, por ser cubiertas instaladas y fijas, también formarían parte del continente. Las puertas, ventanas y accesorios fijos como las persianas también formarían parte de esta clasificación. Es importante tener en cuenta que las diversas instalaciones que forman parte de la vivienda también forman parte del continente. Eso significa que tanto las instalaciones fijas de agua, sanitarias, de gas y de energía eléctrica o solar forman parte; también entraría cualquier instalación fija de climatización (ya sea para calefactar o refrigerar) como los aparatos de aire acondicionado o los equipos para la calefacción de gas natural (calderas, calentadores), así como los radiadores.

Finalmente, tampoco hay que olvidar las instalaciones que nos permiten obtener imagen y sonido (como las antenas fijas de TV o radio), así como tampoco los sistemas de seguridad ni las instalaciones exteriores o anexas fijas, como pueden ser garajes, piscinas o construcciones auxiliares como los trasteros.

Banner Mi Poliza

Contenido: electrodomésticos y efectos personales

Una vez especificada qué forma parte del continente es mucho más sencillo comprender qué es el contenido de un hogar. Todo lo referente a los muebles y a los electrodomésticos de los cuales disponemos en las diferentes salas de la casa forma parte de este baremo; los utensilios de cocina, las joyas y objetos de especial de valor así como el resto de enseres de uso personal quedan catalogados de esta manera. Una vez sabido esto es mucho más sencillo saber qué capitales corresponden a cada parte y poder asegurarlos en función de su valor.

Tal y como se mencionaba antes, dependiendo del tipo de aseguradora quedarán establecidos unos parámetros respecto a la cobertura y la póliza. Para establecer el contrato y calcular de forma efectiva los capitales será necesario aportar una serie de datos imprescindibles para el cómputo: en el caso del continente, será necesario especificar el nombre de habitaciones de la vivienda, incluyendo el salón - comedor (siempre y cuando sus dimensiones sean superiores a los 6 m2). En cuanto al contenido, será necesario establecer un recuento de todos los electrodomésticos que formen parte del inmueble, así como de todo el equipamiento que no se encuentre empotrado, sea el cuarto que sea. También será necesario saber con exactitud qué mobiliario hay en la casa (y, de haber un área exterior, el que se encuentre allí), así como de todos los enseres personales de la vivienda siempre y cuando su valor individual supere los 2.250€.

Si necesitas ayuda  en tu seguro no lo dudes y contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *