Category Archives: Sin categoría

Cómo valorar los bienes por asegurar

A lo largo de la vida acumulamos muchos bienes y, la mayoría de ellos, se pueden asegurar (incluso nuestras propias vidas). Sin embargo, el seguro que más dudas nos plantea a la hora de contratarlo es, sin duda alguna, el seguro del hogar. Nuestra vivienda es un bien muy preciado, que no solamente representa el lugar donde hacemos nuestra vida diaria, sino que también contiene nuestros efectos personales. Es ahí donde empiezan a surgir las dudas: ¿qué podemos considerar continente y qué podemos considerar contenido a la hora de diferenciar las cláusulas del seguro?Dependiendo del tipo de seguro que contratemos, el nivel de cobertura variará; sin embargo, es mucho más sencillo saber qué seguro nos conviene más si sabemos diferenciar entre ambos términos, ya que de esta manera podremos determinar cómo calcular correctamente el valor de todos estos bienes.

Continente: instalaciones fijas en la vivienda

Para definirlo rápidamente, diremos que el continente es todo aquello que forma parte fija de la vivienda, así como sus diferentes instalaciones. En cambio, el contenido es todo aquello accesorio, que no es fijo. Es fácil que surjan confusiones a la hora de establecer esta distinción, razón por la cual pasaremos a especificar por áreas de la casa qué sería continente. Evidentemente, entendemos que la propia estructura de la casa es el punto de partida, pero también tendremos que incluir tanto paredes y tabiques como cubiertas y techos, así como los suelos. Aunque una alfombra sería contenido, la moqueta y el parqué, por ser cubiertas instaladas y fijas, también formarían parte del continente. Las puertas, ventanas y accesorios fijos como las persianas también formarían parte de esta clasificación. Es importante tener en cuenta que las diversas instalaciones que forman parte de la vivienda también forman parte del continente. Eso significa que tanto las instalaciones fijas de agua, sanitarias, de gas y de energía eléctrica o solar forman parte; también entraría cualquier instalación fija de climatización (ya sea para calefactar o refrigerar) como los aparatos de aire acondicionado o los equipos para la calefacción de gas natural (calderas, calentadores), así como los radiadores.

Finalmente, tampoco hay que olvidar las instalaciones que nos permiten obtener imagen y sonido (como las antenas fijas de TV o radio), así como tampoco los sistemas de seguridad ni las instalaciones exteriores o anexas fijas, como pueden ser garajes, piscinas o construcciones auxiliares como los trasteros.

Banner Mi Poliza

Contenido: electrodomésticos y efectos personales

Una vez especificada qué forma parte del continente es mucho más sencillo comprender qué es el contenido de un hogar. Todo lo referente a los muebles y a los electrodomésticos de los cuales disponemos en las diferentes salas de la casa forma parte de este baremo; los utensilios de cocina, las joyas y objetos de especial de valor así como el resto de enseres de uso personal quedan catalogados de esta manera. Una vez sabido esto es mucho más sencillo saber qué capitales corresponden a cada parte y poder asegurarlos en función de su valor.

Tal y como se mencionaba antes, dependiendo del tipo de aseguradora quedarán establecidos unos parámetros respecto a la cobertura y la póliza. Para establecer el contrato y calcular de forma efectiva los capitales será necesario aportar una serie de datos imprescindibles para el cómputo: en el caso del continente, será necesario especificar el nombre de habitaciones de la vivienda, incluyendo el salón - comedor (siempre y cuando sus dimensiones sean superiores a los 6 m2). En cuanto al contenido, será necesario establecer un recuento de todos los electrodomésticos que formen parte del inmueble, así como de todo el equipamiento que no se encuentre empotrado, sea el cuarto que sea. También será necesario saber con exactitud qué mobiliario hay en la casa (y, de haber un área exterior, el que se encuentre allí), así como de todos los enseres personales de la vivienda siempre y cuando su valor individual supere los 2.250€.

Si necesitas ayuda  en tu seguro no lo dudes y contacta con nosotros.

Published by:

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros, y qué funciones tiene?

l Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública encargada de garantizar una indemnización frente a siniestros que las compañías de seguros no cubren, y también asegura coberturas necesarias a quienes han sido rechazados por las aseguradoras.

Existen una serie de riesgos extraordinarios que las compañías de seguros no cubren como son catástrofes naturales, atentados, o daños provocados por intervención de las fuerzas de seguridad y cuerpos del estado, y precisamente para cubrir ésta carencia se creó ya hace muchos años el Consorcio de Compensación de Seguros.

Con la contratación de determinadas pólizas como multi-riesgos del hogar o vehículos, realizas una doble contratación, en la que aparece una cantidad destinada al fondo económico con que cuenta ésta institución para hacer frente a la indemnización seguro de riesgos excluidos por las compañías aseguradoras privadas.

Competencias del Consorcio de Compensación de Seguros

mercado inmobiliario compensación

Competencia como aseguradora:

En los casos en que las compañías privadas rechazan la solicitud de un seguro que un determinado sujeto está obligado a realizar para cubrir su responsabilidad civil, el Consorcio seguros generales actúa como asegurador directo, emitiendo la necesaria póliza y cobrando la correspondiente prima.

Este tipo de casos se suele dar en la contratación de coches, motos y otros vehículos a motor.

También el Consorcio asegura vehículos oficiales de distintos organismos públicos.

Funciones de Coaseguradora y Reaseguradora agraria

Con funciones de reaseguradora obligatoria y peritaje por siniestros, participando con un porcentaje del 10% del riesgo asumido en Seguros Agrarios Combinados.

También el Consorcio seguros funciona como coasegurador para coberturas de daños producidos por contaminación accidental del medio ambiente.

Cobertura para indemnización por siniestros de carácter extraordinario:

En éste sentido el Consorcio general de seguros se encarga de cubrir costes de daños que no se encuentran amparados en el condicionado de las pólizas por parte de las aseguradoras privadas, siempre y cuando se encuentren al corriente de pago de primas, con póliza en vigor, y se cumplan todas las condiciones establecidas por ésta entidad para generar el derecho a una determinada indemnización.

El Consorcio de Compensación de Seguros además de indemnizar por los siniestros que afectan a las personas o sus bienes, también cubre cantidades estimadas por las pérdidas económicas que producen los siniestros en actividades productivas.

Para poder solicitar una indemnización del Consorcio de Seguros como consecuencia de siniestros extraordinarios, hay que tener contratada una póliza con una compañía privada, vigente en el momento de los hechos y al corriente de pago, además de haber superado el período de carencia.

Banner Mi Poliza

Competencias como fondo de garantía:

El Consorcio de Compensación de Seguros en éste sentido actúa de dos formas:

  • Garantizando la indemnización seguro, a los perjudicados por insolvencia de su compañía aseguradora, en los casos de disolución, quiebra o suspensión de pagos.
  • Compensando los daños a personas y bienes, producidos por vehículos desconocidos, vehículos robados correctamente asegurados o conductores culpables sin seguro.
Función liquidadora de aseguradoras privadas

Entre las funciones del Consorcio de compensación de Seguros encargadas por el Ministerio de Economía, está la de actuar como organismo liquidador de aseguradoras, realizando las funciones de intervención en suspensiones de pagos y dirigiendo, administrando y actuando como depositario en las declaraciones de quiebra.

Riesgos extraordinarios cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio nacional de Seguros actúa ante los siguientes tres riesgos tipificados y excluidos dentro de los seguros en general:

  1. El Consorcio de Compensación de seguros, indemniza a los tomadores de pólizas que sufran daños catastróficos producidos por fenómenos naturales. En éste apartado se incluyen los movimientos sísmicos, terremotos, maremotos, caída de meteoritos, huracanes, tornados, y una de las causas más frecuentes de siniestros en nuestro país que es el riesgo de inundación por lluvias torrenciales o desbordamiento de ríos. Sin embargo el Consorcio compensación seguros no indemniza los supuestos de inundaciones producidas por rotura de presas, o procedentes de alcantarillas y otras canalizaciones, ni los daños como consecuencia de lluvia sobre un bienes asegurados.
  2. También el Consorcio de seguros se encarga de cubrir los daños provocados por situaciones de violencia: en los que se incluyen los daños provocados como consecuencia de atentados terroristas, motines u otro tipo de revueltas populares.
  3. Por último, el Consorcio de Compensación también indemniza por los daños y perjuicios producidos como consecuencia de la intervención de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tiempos de paz.

Y ahora que ya sabes qué es y cómo funciona el Consorcio de Compensación de Seguros, desde mp mipóliza.es, te aconsejamos revisar tu póliza para comprobar que realmente estás asegurado con coberturas para riesgos extraordinarios.

compensación por siniestro

Aprovecha éste momento para echar un vistazo a la fecha de vencimiento, y busca en nuestro comparador de seguros de forma muy fácil y rápida como mejorar tus pólizas de moto, coche y hogar con éste informador de seguros, para contar con las mejores coberturas y precios del mercado en http://www.mipoliza.es/

 

Published by:

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil y en qué consiste? 5 tipos y sus características

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

A lo largo de tu vida habrás escuchado en más de una ocasión el término seguro de responsabilidad civil y en realidad, no tienes muy claro en qué consiste exactamente o qué tipo de daños cubren. Pues bien, el seguro de responsabilidad civil o seguro de RC, es la póliza que se debe contratar para poder estar asegurados de cualquier tipo de daño ocasionado.

En el Código Civil, concretamente en el artículo 1902, está expresamente escrito que  si cualquier persona que por acción u omisión causa daños a otra persona, la primera está obligada a repararlo y por ello,  se recurre al seguro de responsabilidad civil. Este tiene como obligación cubrir todo tipo de daños, tanto personales como materiales.

Si se tiene contratado un seguro de responsabilidad civil, cualquier aseguradora tiene la garantía de cubrir todas estas situaciones y aquellas otras posibles que se tengan contratadas. Además, es importante destacar que muchos seguros tienen la opción de contratar protección en los casos de culpa y negligencia.

Los seguros de responsabilidad civil son un tipo de seguros que en algunos ámbitos pueden ser obligatorios, pero en otros, en cambio, son voluntarios. A continuación, detallaremos en qué consiste un seguro de responsabilidad exactamente, qué cubre y todos los tipos que existen.

Seguro de responsabilidad civil: ¿Qué cubre?

Dependiendo de lo que se tenga contratado, el seguro de responsabilidad civil cubrirá más o menos daños, también depende de la modalidad del mismo o de lo que proteja.  Como es lógico, la garantía es  correspondiente a la indemnización que le incumbe al perjudicado.

En algunas ocasiones, es probable que el daño lleve a los implicados a juicio. En este caso, la compañía con la que se haya contratado  el seguro de responsabilidad civil se tendría que hacer cargo de todos los gastos como costas, gastos judiciales u honorarios a abogados, entre otros.

Además, puede que para garantizar la responsabilidad civil del asegurado se le exija una constitución de fianzas. Esta póliza se suele cubrir, como los gastos extrajudiciales relacionado con el siniestro.

Para conocer exactamente qué cubre cada tipo de seguro de responsabilidad civil es necesario comprender cuántos tipos se pueden contratar y en qué consiste cada uno de ellos.

responsabilidad civil seguro

5 Tipos de seguro de responsabilidad civil

Existen una gran variedad de tipos de seguros de responsabilidad civil o seguros RC, aquellos los cuales pueden ser contratados de manera independiente o bien dentro de otros seguros.

Básicamente, podemos dividirlos en tres grande grupos los tipos de seguros de responsabilidad civil:

Seguro de responsabilidad civil para particulares (RC Privada)

Contratar un tipo de seguro del hogar, es una de las soluciones más eficaces para que cubra daños a terceros en un ámbito privado, como puede ser el caso de la vivienda.

  1. Seguro de responsabilidad civil individual y familiar: Este tipo de seguro cubre tanto a la persona que lo contrata, que suele ser el cabeza de familia, como a toda la familia que esté bajo su responsabilidad independientemente de la edad, incluida la mascota. Contratar este tipo de seguro de responsabilidad civil, significa estar cubiertos de cualquier daño que se ocasione en el hogar.
  2. Responsabilidad inmobiliaria: Imagínate que tienes en tu balcón macetas colgadas y debido a un temporal se cae a la calle y desafortunadamente, daña a alguien que paseaba tranquilamente por ahí. En este caso, el tipo de póliza que habría que contratar es este. Básicamente, cubre los daños que ha ocasionado la propia vivienda.

Seguro de responsabilidad civil profesional

Es uno de los múltiples seguros de responsabilidad civil que existen. Se trata de protegerse frente aquellos daños que ocurran en las empresas. En oficinas, restaurantes o clínicas son algunas del tipo de compañías que deben estar asegurados.

Gracias a la contratación de este seguro de responsabilidad civil, la empresa se asegura de proteger su patrimonio de posibles reclamaciones de terceros. En muchas ocasiones, estos daños son producidos por las empresas ya que están expuestas a cometer errores, pero por otro lado, también se suelen dar reclamaciones por parte de los empleados.

En cualquier caso, sea por parte de quien sea, al contratar un seguro de responsabilidad civil profesional se encargará de cubrir los daños.

  1. Seguro de responsabilidad civil para autónomos: En la actualidad, ser autónomo conlleva una serie de gastos que son obligatorios y otros que son muy recomendables de asumir. Este tipo de seguro de responsabilidad civil es uno de ellos. Va dirigido a aquellos trabajadores que trabajan por cuenta propia, es decir autónomos.

Como ya sabemos, contratar un seguro de RC evita hacer cargo de los gastos que puede ocasionar un siniestro en el ámbito laboral ya que en este caso, sería responsabilidad de la aseguradora.

Un ejemplo pude ser si el autónomo tiene una peluquería estética y una clienta se resbala al haber en el suelo restos de producto, en este caso, la aseguradora se haría cargo de los daños ocasionados.

  1. Seguro responsabilidad civil patronal: Está destinado a cubrir al empresario de aquellas reclamaciones que le puedan hacer sus empleados o en el caso de que sufra algún daño mientras esté ejerciendo su labor profesional.

seguro responsabilidad civil profesional

Seguro de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos (D&O)

Es uno de los seguros de responsabilidad civil más común de lo que se puede llegar a imaginar. En los últimos años, algunos estudios demuestran que las reclamaciones a directivos de la compañía han aumentado en un 60%, ya sea bien por parte de sus empleados o accionistas.

Este tipo de seguro de responsabilidad civil protege el patrimonio personal de los administradores y directivos de una empresa: posibles reclamaciones de prácticas en empleo como despido, acoso o mobbing, entre otras.

Seguro de responsabilidad civil  medioambiental

En la actualidad, que una compañía se preocupe por el medio ambiente es muy común y además, está mejor visto para la imagen de la empresa, sobre todo, desde la aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Si tu empresa puede causar daños medioambientales debido a la contaminación, contratar este tipo de seguro es muy recomendable. Además, en ocasiones, algunas aseguradoras también asumen los costes de limpieza o reparación en caso de que sea necesario.

Banner Mi Poliza

Otros tipos de seguro de responsabilidad civil

Los anteriormente mencionados son los más comunes y más demandados por la sociedad. Sin embargo, no son los únicos que contratan aquellas personas que quieren estar respaldadas por un seguro de responsabilidad civil. Algunos otros que podemos destacar son:

-Seguro de RC para caza y pesca: Es una práctica cada vez con más demanda contratar este tipo de seguro en lugares donde es habitual esta práctica, como en Andalucía, Cataluña y en la Región de Murcia. Cubre los daños que puedan ser ocasionados a terceras personas y, según la modalidad del modelo contratado, accidentes personales.

-Seguro de RC para bicicletas: El uso de este transporte es cada vez más frecuente, sobre todo, en las grandes ciudades que tengan un elevado porcentaje de contaminación ambiental como Madrid o Barcelona. Debido a esto, los profesionales aconsejamos contratar este tipo de seguro por cualquier daño que pueda ocurrir, como son los casos de robo, atropello o asistencia en viaje.

-Seguro de RC agrarios: El sector agrícola es también un sector en el que se pueden sufrir daños. Existen varios tipos: seguros agrarios combinados (cubre incendios o daños ocasionados por temporales), seguros de rendimientos (pérdida de rendimientos), seguros integrales (pérdida de producción), seguros pecuarios (accidentes y enfermedades en animales o sacrificio obligatorio de los mismos).

Compara y encuentra la mejor póliza de RC

Teniendo en cuenta la importancia de contratar un seguro de responsabilidad civil, ya sea en el ámbito privado del hogar o empresa, podemos decir que es un elemento indispensable para nuestro día a día. Con ello, nos aseguramos de que cualquier daño a terceros o individual quede respaldado por una empresa aseguradora, la cual se hace cargo de los gastos que conllevan. De esta forma, estaremos más seguros en el trabajo y en la casa ya que nos sentiremos más protegidos por contar con algún organismo que se haga responsable de todo ello.

Aunque hay que destacar que antes de iniciarse a contratar cualquier tipo de seguro de responsabilidad civil se debe hacer una búsqueda y comparación exhaustiva. Hacerlo evita contratar coberturas innecesarias o de altos precios.

También puede darse el caso que se vuelva a contratar un seguro ya adquirido y sin darnos cuenta, este haya subido el precio. Por lo que es importante estar informado de los precios y de los daños que se cubren y preguntar antes de renovar.

seguro responsabilidad civil hogar

Pero para ello no es necesario buscar asegurado por aseguradora o web  o por web. En Mipoliza puedes encontrar las mejores ofertas del mercado y calcular el precio del seguro sin perder tiempo de forma rápida, segura y fácil. Encuentra tu seguro de responsabilidad civil ideal y si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atender cualquier duda.

Published by:

¿Cuáles son las mejores aseguradoras de hogar? 10 compañías de calidad que nunca te dejarán tirado

A la hora de comprar seguros para tu piso o apartamento de la playa, o hacer un cambio de una compañía a otra, siempre es muy recomendable saber que aseguradoras de hogar son las que te aportarán más coberturas y no pondrán todo tipo de inconvenientes a la hora de responder, eligiendo entre las mejores compañías de seguros.

Por eso en éste post, te vamos a presentar los mejores seguros, según los datos que arrojan las últimas encuestas publicadas, que miden el grado de satisfacción de los clientes con respecto a la calidad en la atención recibida, solución de incidencias, relación coberturas- precio, rapidez en la tramitación y solución de siniestros, para que puedas elegir el mejor seguro calidad precio, y contar con la mejor protección para tu vivienda.

Ranking seguros

  1. Atlantis ocupa éste año la primera posición como la mejor compañía de seguros por el número total de clientes satisfechos con sus seguros de hogar, y más de veintidós millones en toda Europa.
  2. Mapfre le sigue de cerca como una de las mejore aseguradoras según la opinión de sus clientes, ocupando la segunda posición.
  3. Santa Lucía y Catalana de Occidente comparten el tercer lugar entre las principales compañías de seguros mejor valoradas.
  4. Allianz y Plus Ultra ocupan conjuntamente la cuarta posición entre las mejores aseguradoras de hogar.
  5. Ocaso ocupa un puesto inmediatamente inferior a las dos anteriores compañías seguro.
  6. Axa y la Mutua Madrileña en esta ocasión se quedan en la sexta posición dentro de las principales aseguradoras, mejor valoradas por sus clientes dentro del ramo de hogar.
  7. La Caixa ocupa la séptima plaza de éste ranking seguros.
  8. Caser es la octava mejor aseguradora según el volumen de encuestados satisfechos.
  9. Pelayo ocupa la penúltima posición de nuestro listado.
  10. Y BBVA Seguros cierra la lista de las mejores aseguradoras de hogar, según la opinión de sus clientes.

seguro del hogar

Pero vamos a ver en base a qué ventajas y aspectos se obtienen las opiniones de satisfacción de los usuarios, para confeccionar un listado de los mejores seguros de hogar.

¿Cuáles son los aspectos más valorados por los clientes a la hora de calificar a las aseguradoras?

  • En general los clientes valoran muy positivamente la trasparencia en los contratos a la hora de elegir a una de las mejores  aseguradoras, para no llevarse desagradables sorpresas a la hora de dar partes de riesgos que en principio parecen cubiertos, pero que realmente están excluidos por algún retorcido párrafo incluido en letra pequeña en el condicionado, que habitualmente no se lee totalmente.
  • Entre un 65 y un 68% de los usuarios que tienen contratados seguros de hogar, han permanecido 5 años o más en la misma compañía, y durante ese tiempo, han dado algún parte.

Los datos recogidos aportan información sobre las reclamaciones presentadas por los clientes confirmando que los problemas incluso con las mejores aseguradoras, siempre se producen por problemas de claridad de las garantías contratadas, seguidas por atención deficiente en la resolución de incidencias, o subidas desproporcionadas de las primas.

Banner Mi Poliza

Información importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor seguro de hogar

  1. El precio de la prima: Si tienes que contratar por primera vez, utiliza un comparador de seguros de hogar para ver la oferta de seguros de distintas compañías, porque los precios y coberturas pueden variar sensiblemente, afectando a tu bolsillo.

En general los mejores seguros de hogar para proteger una vivienda de unos 120 metros, no deben superar una prima anual de más de 270 €, claro que esto variará al alza si quieres contratar dentro del contenido algunos objetos de especial valor, como pueden ser determinadas joyas no incluidas, o piezas antiguas, entre otros enseres.

  1. Con respecto al seguro de continente, debe garantizar el valor de reconstrucción de la edificación, ya que el valor del suelo no está incluido.

Este punto es muy importante porque incluso en el mejor seguro, muchas veces existe una sobrevaloración que sólo sirve para que el importe de la prima sea mayor, ya que si la reconstrucción total de tu casa vale 80.000 euros por ejemplo, y tú la tienes asegurada en 120.000 confundiendo éste importe que quizá sería su valor de venta en el mercado de viviendas, realmente a la hora de un siniestro total, la compañía repondrá la edificación gastando realmente lo que cuesta reconstruir que en éste supuesto serían 80.000.

  1. En cuanto a la cobertura por responsabilidad civil, que responde de los daños a terceros, siempre se debe incluir al menos un capital asegurado de 300.000 euros en los mejores seguros, y consultar que diferencia existe al contratar un importe superior
  2. Revisar y comparar capitales para otras coberturas como defensa jurídica, servicios de tele asistencia informática, consultas médicas, o pequeñas reparaciones a domicilio, que las compañías incluyen en los mejores seguros, pero que no suponen una garantía total para saber que seguro de hogar es el mejor, ya que realmente lo que buscas principalmente es la protección de tu casa al mejor precio, priorizando éste aspecto sobre otras compensaciones añadidas.

que debes saber para contratar un seguro del hogar

Si necesitas el mejor seguro, entra en http://www.mipoliza.es/ y utiliza nuestro comparador seguro hogar.

Published by: