¿Por qué necesitas conocer los seguros de alquileres?

Comment

Sin categoría
Seguros de alquileres

Vivimos en una sociedad basada en la posesión de bienes, cuantos más preciados mejor y este hecho nos ha llevado a la necesidad imperiosa de contar con un seguro especial para cada uno de ellos. Y no es en vano. Conocemos muchos jóvenes que llegan a adquirir un teléfono móvil nuevo por el mismo precio que su nómina mensual. ¿Cómo no van a asegurarse su pérdida, robo o rotura? En este sentido, vemos la necesidad de explicar en qué consisten los seguros de alquileres, por qué son tan importantes y cuál es el motivo de que necesites uno ahora mismo. Obviamente, si tienes el perfil y requieres este servicio.

¿Qué es un seguro de alquiler?

Un seguro de alquiler es una póliza que ofrece todo tipo de garantías a la hora de alquilar una casa. Es decir, el arrendador de la vivienda debe contratar este tipo de seguro para garantizar toda la seguridad posible respecto los inquilinos que vayan a entrar. Es inevitable decir que alquilar un piso o una casa siempre puede ser un riesgo ya que no se suelen conocer a las personas que van a entrar a vivir.

Los seguros de alquileres están pensados para garantizar a los arrendadores el pago mensual del alquiler por parte de los inquilinos y la cobertura de posibles roturas, electrodomésticos estropeados, averías o problemas del hogar.

¿Son realmente necesarios los seguros de alquileres?

Los seguros de alquileres han ido en aumento en los últimos años en España ya que, debido a la crisis económica y el continuo descenso de los sueldos, los jóvenes no tienen oportunidades reales de compras de vivienda. Los alquileres encadenan subidas interanuales desde marzo del año 2015 según el estudio publicado en el portal inmobiliario Fotocasa. Así, día tras día van aumentando el número de personas que alquilan una vivienda o un local. En esta situación, se crearon los seguros de alquileres, pensados para ofrecer una seguridad a los propietarios.

Muchos arrendadores pensaran que no necesitan un seguro de alquiler al confiar o conocer personalmente a sus inquilinos. Sin embargo, estos seguros son una forma de blindar la vivienda ante posibles situaciones de impagos o de averías provocadas por los propios inquilinos.

¿En qué se diferencia un seguro de hogar y un seguro de alquiler?

El seguro del hogar es un seguro enfocado a cubrir los daños, desperfectos y averías que puedan surgir en una vivienda. En este tipo de pólizas se cubren tanto el continente (la vivienda en sí) como el contenido (todo lo que haya dentro). Sin embargo, un seguro de alquiler está pensando solo para beneficiar a un propietario y su vivienda (sin tener en cuenta las propiedades de los inquilinos). Así, un seguro de alquiler solo cubriría la parte del continente mientras que el seguro de hogar cubre todo.

Alquiler y arrendador

¿Qué cubre una póliza para el alquiler?

En este sentido, un seguro de alquiler (similar al seguro de protección integral del arrendador) está pensando principalmente para la seguridad del propietario. Los seguros de alquileres cubren una serie de aspectos:

  • El seguro de alquiler cubre económicamente al arrendador en el caso de que su inquilino no pague la renta mensual previamente establecida. Normalmente las compañías aseguradoras pueden llegar a cubrir hasta 12 mensualidades de rentas adeudadas. Normalmente se trata de 12 meses de plazo mientras el propietario tramita el desahucio del inquilino.
  • En el caso de conflictos civiles o penales con el inquilino, la compañía aseguradora ofrece defensa jurídica y un equipo de abogados al propietario en estas situaciones siempre y cuando se haya contratado o se incluya dentro del seguro de alquiler solicitado.
  • Un seguro de alquiler está pensado para cubrir cualquier tipo de desperfecto realizado por el inquilino considerado como un “acto vandálico”. En este sentido los deterioros inmobiliarios causados por los inquilinos o el robo del continente del inmueble estaría asegurado.
  • La compañía aseguradora hace un estudio de viabilidad al candidato a alquilar la vivienda para comprobar que es solvente. Esto garantizaría la seguridad del propietario. En este sentido, esta nueva fórmula de seguro ha permitido dar acceso a una vivienda en alquiler a personas que aun siendo solvente no tenían capacidad económica suficiente como para consignar en su banco una determinada cantidad de dinero en forma de aval.
  • La empresa de seguros de alquileres que contrates también podrá ofrecerte asistencia jurídica telefónica para conocer los derechos y obligaciones como arrendador.

¿Dónde contratar seguros de alquileres?

Al tratarse de un servicio y formato relativamente nuevo, no todas las empresas aseguradoras ofrecen este tipo de servicio o cubren todos los aspectos mencionados en el punto anterior. Alguna de las compañías que conocemos en MiPóliza son las siguiente:

Seguros de alquileres Catalana Occidente

Seguro de alquiler con Fiact

Asegura el alquiler de tu vivienda con Mussap

Seguros de alquileres de Mutua de Propietarios

Alquiler seguro con Zúrich

Seguro de Alquiler Pelayo

¿Necesitas un seguro de alquiler?

En MiPóliza somos expertos en seguros de alquileres y podemos asesorarte sobre las coberturas más necesarias según tu caso específico o cuál sería el seguro más adecuado según tu tipo de vivienda. Además, estamos al tanto de todos los cambios de legislación y las nuevas ofertas de las diferentes compañías aseguradoras del mercado.

A su vez, puedes usar nuestro comparador para encontrar cuáles son los seguros de alquileres que más se ajustan a tu situación en menos de un minuto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *