¿Qué es el seguro obligatorio? Tipos y coberturas más habituales

Comment

Sin categoría
seguro SOAP

El seguro obligatorio es aquel que se aconseja que todo el mundo al comprarse un coche lo deje contratado.

La cobertura de este seguro es tanto material como de viajeros. Esto quiere decir que el seguro básico cubre hasta 70 millones de euros de daños personales y 15 millones de euros en caso de daños materiales a nuestro vehículo u otros vehículos que hayan podido verse implicados con el mismo en un siniestro. Esta situación se dará siempre y cuando no seas considerado culpable del accidente, ya que en ese caso, al tratarse de un seguro básico, la compañía aseguradora no responderá ante tus daños personales y los de tu vehículo. Solo cubrirá los daños que hayas provocado a otros conductores, es decir, a terceros. Esta modalidad de seguro obligatorio es la mínima exigida por la legislación vigente Sin este seguro no se debe circular, ya que podemos arriesgamos a quedarnos totalmente expuestos  a ser multados en el caso de que se produzca algún accidente o que nos paren para un control rutinario, con las pertinentes consecuencias que ello conlleva.

¿Qué coberturas ofrece el seguro obligatorio?

La cobertura principal del seguro obligatorio es cubrir los daños ocasionados  a terceros en un accidente de tráfico.

Estos daños pueden ser personales, que serían los daños producidos a los ocupantes del vehículo sin culpa; o de bienes materiales, son los daños ocasionados al propio coche que no ha tenido culpa alguna en el siniestro.

El seguro obligatorio se encarga de cubrir las indemnizaciones por estos daños tanto personales como materiales.

Tener contratado el seguro obligatorio en tu coche te proporciona tranquilidad en el caso de que tenga lugar algún siniestro en el que nosotros estemos implicados o incluso tengamos la culpa. En el caso de accidente, es tu aseguradora la que asume toda la responsabilidad, en cambio, si decidimos ir sin seguro las responsabilidad correrán a cuenta de tu bolsillo.

Existen dos tipos de indemnización:

  1. Indemnización por daños personales: Los daños provocados a causa de un accidente en el que ha habido víctimas o personas afectadas. En este caso la indemnización no puede ser superior a los 70 millones de euros, independientemente si existe una relación de parentesco entre las personas implicadas o afectadas.
  2. Indemnización por daños materiales: En este caso, el seguro obligatorio se hará cargo de todo lo que no implique más de 15 millones de euros, eso sí, teniendo en cuenta que no exista hasta un tercer grado de consanguinidad entre el asegurado y el conductor del vehículo no culpable.

seguros-obligatorio

¿Es lo mismo el seguro obligatorio que el SOAP?

Se podría decir que no son los mismos, ya que el SOAP, (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), únicamente cubre los daños personales, es decir las muertes o lesiones corporales de las personas implicadas. La cobertura también incluye gastos médicos, de transporte sanitario, los de hospitalización y atención médica, además de los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas. Este tipo de Seguro  obligatorio, únicamente está enfocado a la atención de víctimas en un accidente de tráfico, lo que quiere decir es que no cubre los daños materiales ni de tu vehículo ni el de la otra persona implicada en el caso de que la hubiera. El SOAP es obligatorio porque todas las personas que tenga, desde cero años hasta una avanzada edad, deben de ir protegidos en cualquier medio de transporte, ya sea en moto o en coche.

¿Cuáles son los montos de cobertura?

Los montos que debe cubrir el seguro obligatorio de accidentes personales, de acuerdo a la Ley 18.490, son los siguientes:

  • Muerte: 300 unidades de fomento
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 unidades de fomento
  • Incapacidad permanente total: 300 unidades de fomento
  • Gastos médicos: Hasta 300 unidades de fomento

Hay que tener en cuenta que las indemnizaciones no son acumulables, es decir, si uno de los implicados en el accidente sufre incapacidad total, la indemnización no podrá superas las 300 unidades de fomento, incluyendo los gastos médicos.

¿Qué no cubre el SOAP?

El SOAP no cubre los siguientes aspectos:

  • Los daños al vehículo, este tipo de seguro únicamente es para personas físicas. Si lo que deseamos es que cubra los daños del cobre deberíamos contratar un seguro obligatorio a terceros.
  • Accidentes y lesiones autoinferidos (suicidios o accidentes causados de forma consciente).
  • En el caso de que el accidente sea producto del estado de la carretera u otro tipo de competencia automovilística, la cobertura del SOAP no se activa.
  • Cuando el accidente sucede fuera del territorio nacional.

Banner Mi Poliza

¿Cómo se debe efectuar el cobro del seguro obligatorio de accidentes personales?

Las indemnizaciones del SOAP se pagan al beneficiario siempre y cuando demuestre su implicación en el accidente. El plazo será de 10 días desdese presenta en la Compañía de Seguros el certificado de denuncia  y de las boletas de los gastos médicos.

Los pasos  a seguir son los siguientes:

  • Avisar a un servicio de urgencia, para ser atendido por las lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista) especificando que es accidente de tráfico.
  • Realizar la denuncia a la policía. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar un vehículo involucrado.
  • Solicitar certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tráfico.
  • Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.
  • Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Hay que presentarlos en la compañía de seguros para que reembolsen la parte que corresponde.

¿Cuál es el plazo para reclamar la indemnización ante el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

El plazo de reclamación es de un año desde la fecha en que tuvo lugar el accidente o a partir del fallecimiento del accidentado siempre y cuando haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro. Las condiciones pueden variar en función del caso.

En el caso de sufrir incapacidad permanente, podremos reclamar un año después desde la fecha de emisión del certificado médico.

La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días desde la presentación de los antecedentes del accidente.

¿Qué hay que tener en cuenta al a hora de contratar un Seguro Obligatorio?

cobertura de un seguro soap

Las distintas compañías de seguros obligatorios ofrecen una gran diversidad en cuanto a los precios, en función de la cobertura del seguro que deseemos contratar, es decir, no es lo mismo contratar un seguro a terceros a secas que un seguro a terceros PLUS, que nos va a cubrir algún detalle más que el otro.

La ventaja del seguro obligatorio es que dentro de la misma póliza puedes ir añadiendo lo que tú desees, los extras que consideres necesarios o que te vayan a servir para un futuro.

Algunos de los datos a tener en cuenta para que la compañía aseguradora determine el precio final de nuestro seguro obligatorio son:

  • Edad del conductor
  • Años de experiencia con el carnet
  • Haber tenido contratado otro seguro anteriormente sin partes de culpable
  • El código postal de la zona donde va a circular el vehicula de forma habitual
  • El uso que se le va a dar al vehículo

Por estos datos, el precio de cada seguro obligatorio varía en cada conductor, cada uno tiene una situación diferente al resto. En MiPoliza te ofrecemos la posibilidad de calcular el precio de tu seguro en función a las necesidades que quieras  satisfacer con tan solo consultar nuestra web. Si tienes alguna duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *