Algunos trucos y consejos sobre cómo elegir un seguro de vida de forma efectiva, rápida y sencilla

Comment

Sin categoría
seguro-vida

¿Cómo elegir un seguro de vida? Es una pregunta que más de uno se ha hecho alguna vez. Para elegir un póliza de vida hay que tener en cuenta una serie de factores que a día de hoy son importantes para toda persona que decida contratar uno de estos seguros. A continuación os ofrecemos algunos trucos y consejos acerca de cómo podemos elegir un seguro de vida y que tenemos que tener en cuenta a la hora de solicitarlo.

¿Qué es un seguro de vida?

Una póliza de vida es un seguro que cubre el riesgo de muerte, supervivencia e incapacidad. Estos seguros cubren la existencia, integridad o salud de las personas.

La parte fundamental de loas pólizas de vida es que cubren una prima estipulada para poder recibir en caso de fallecimiento o incapacidad una cuantía que supla la falta de ingresos asegurados.

¿Quién contrata un seguro de vida?

Una póliza normalmente es contratado por personas que estaban entradas en edad avanzada y que por miedo a perderlo todo hacían una póliza de seguros. La verdad es que a día de hoy cada vez son más los  jóvenes entre 25 y 40 años los que contratan una póliza de vida, por lo que se benefician de una serie de ventajas, entre ellas que pagan una cifra menor. En edades avanzadas es más caro porque aumenta el riesgo que se asegura.

Ventajas de contratar una de póliza de vida si eres joven

  • Primera ventaja: Si contratas una póliza de vida siendo joven, la principal ventaja es que vas a poder ahorrar. Las primas son más bajas por lo tanto la cuantía anual a pagar será mejor.
  • Segunda ventaja: Ventajas tributarias, lo que quiere decir que, el capital contratado no está obligado a tener des cuentos tributarios a causa de la herencia.
  • Tercera ventaja: Es inembargable. Si al propietario le pasará algo el capital contratado no responde con las deudas del mismo.

importancia-seguro-vida

¿Qué tipos de seguros de vida existen?

Seguros hipotecario por la duración de la prima

  • Seguro hipotecario de prima anual: Es el más habitual. La prima o cuota se paga por adelantado cada año y cada año se revisa el coste en función del capital pendiente y de la edad asegurado.
  • Seguro de vida hipotecario de prima única: Es el que se contrata cuando se pide una hipoteca. Se contrata el seguro  pagando la prima de forma anticipada por un número de años que puede o no cubrir todos los años del préstamo.

Seguros hipotecario por el capital asegurado

  • Seguro hipotecario de capital pendiente: Es el más frecuente y el que más beneficia al asegurado ya que ve disminuida la prima año a año. En este caso el seguro se actualiza cada año en función de la deuda pendiente con el banco.
  • Seguro hipotecario de capital total: La cantidad del seguro hipotecario no varía, es constante en el tiempo. Esta modalidad supone que aunque disminuya el capital pendiente no se reduce la prima o cuota. En caso de fallecimiento, el banco solo debería quedarse con la parte pendiente del crédito y el resto de la cantidad percibida por el seguro debería ser para el asegurado o sus herederos.

Banner Mi Poliza

¿Cómo elegimos un seguro de vida? ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Para saber cómo elegir un seguro de vida hay que tener en cuenta determinados factores para saber cuál te conviene más:

  1. Tenemos que elegir un seguro que tenga las coberturas que más nos convengan. Una póliza que nos proporcione seguridad familiar frente a situaciones donde se pierde o disminuye la posibilidad de tener ingresos.
  2. Debemos conocer las distintas modalidades de contratación antes de elegir un póliza de vida.
  3. La suma asegurada para una cobertura debe ser equivalente a los gastos básicos de una familia para tres o cinco años. Este se supone que es el tiempo que tardaría una familia en volver a tener estabilidad económica tras algún fallecimiento o incapacidad.
  4. Hay que tener en cuenta a los beneficiarios. Al contratar una póliza de vida cabe la posibilidad de designar uno o más beneficiarios. Cuando se decide que es más de uno, también hay que determinar cómo se va a dividir el dinero. También es posible designar un beneficiario secundario en caso de que el primario fallezca antes que el asegurado.

Para determinar cómo elegimos una póliza de vida debemos tener en cuenta estos cuatro factores principales que nos ayudaran con la toma de decisiones.

¿Cuánto cuesta una póliza de vida?

El precio de nuestra póliza dependerá de cómo elegimos el seguro, es decir, del tipo de seguro que elegimos. En función  del tipo de cobertura que contratemos el seguro será más caro o más barato.

También hemos de tener en cuenta el capital que vamos asegurar, contra más elevado sea más alta será la prima que tengamos que pagar. Aproximadamente, si el capital es de 100.000 €, anualmente la prima será más alta, entre unos 200 o 250 euros al año por la contratación de nuestra póliza de vida.

Para hacer un cálculo aproximado de cuanto nos puede costar una póliza de vida puede consultar nuestra web y hacer una aproximación del gasto que puede suponer para el asegurado al año el contratar este servicio.

¿Qué significa ser beneficiario en un seguro de vida?

beneficiarios-seguro-vida

Una vez que sabemos cómo elegir nuestro seguro, hay una serie de conceptos que deben quedar claros, entre ellos el concepto de beneficiario.  El concepto de beneficiario hace referencia a la persona o personas que ha designado el asegurado para que en caso de fallecimiento reciban el pago de la póliza contratada.

Los beneficiarios pueden ser designados por el asegurado de forma expresa ,cuando el asegurado los designa con nombres y apellidos, o de forma  genérica, cuando el asegurado no hace la designación refiriéndose a personas concretas, sino que sólo indica su parentesco, por ejemplo: hijos, cónyuge, herederos, sobrinos, etc.

La designación del beneficiario o beneficiarios del seguro de vida se puede cambiar en cualquier momento siempre y cuando la póliza esté en vigor. Para llevarlo a cabo existen dos procesos:

  • Mediante comunicación escrita a la aseguradora o mediador de seguros para que cambien a la persona o personas designadas a percibir la prima.
  • Indicándolo expresamente en el testamento.

En definitiva, a la hora de preguntarnos cómo elegir una póliza de vida debemos tener en cuenta los factores que anteriormente hemos detallado, sin olvidar que Mi Póliza podrá ayudarte a calcular el precio de tu seguro y también asesorarte acerca de cuál es la póliza que más se ajusta a tus necesidades y con la que vas a estar más cómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *