¿Qué es un seguro de responsabilidad civil y en qué consiste? 5 tipos y sus características

Comment

Sin categoría
seguro-responsabilidad-civil

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

A lo largo de tu vida habrás escuchado en más de una ocasión el término seguro de responsabilidad civil y en realidad, no tienes muy claro en qué consiste exactamente o qué tipo de daños cubren. Pues bien, el seguro de responsabilidad civil o seguro de RC, es la póliza que se debe contratar para poder estar asegurados de cualquier tipo de daño ocasionado.

En el Código Civil, concretamente en el artículo 1902, está expresamente escrito que  si cualquier persona que por acción u omisión causa daños a otra persona, la primera está obligada a repararlo y por ello,  se recurre al seguro de responsabilidad civil. Este tiene como obligación cubrir todo tipo de daños, tanto personales como materiales.

Si se tiene contratado un seguro de responsabilidad civil, cualquier aseguradora tiene la garantía de cubrir todas estas situaciones y aquellas otras posibles que se tengan contratadas. Además, es importante destacar que muchos seguros tienen la opción de contratar protección en los casos de culpa y negligencia.

Los seguros de responsabilidad civil son un tipo de seguros que en algunos ámbitos pueden ser obligatorios, pero en otros, en cambio, son voluntarios. A continuación, detallaremos en qué consiste un seguro de responsabilidad exactamente, qué cubre y todos los tipos que existen.

Seguro de responsabilidad civil: ¿Qué cubre?

Dependiendo de lo que se tenga contratado, el seguro de responsabilidad civil cubrirá más o menos daños, también depende de la modalidad del mismo o de lo que proteja.  Como es lógico, la garantía es  correspondiente a la indemnización que le incumbe al perjudicado.

En algunas ocasiones, es probable que el daño lleve a los implicados a juicio. En este caso, la compañía con la que se haya contratado  el seguro de responsabilidad civil se tendría que hacer cargo de todos los gastos como costas, gastos judiciales u honorarios a abogados, entre otros.

Además, puede que para garantizar la responsabilidad civil del asegurado se le exija una constitución de fianzas. Esta póliza se suele cubrir, como los gastos extrajudiciales relacionado con el siniestro.

Para conocer exactamente qué cubre cada tipo de seguro de responsabilidad civil es necesario comprender cuántos tipos se pueden contratar y en qué consiste cada uno de ellos.

responsabilidad civil seguro

5 Tipos de seguro de responsabilidad civil

Existen una gran variedad de tipos de seguros de responsabilidad civil o seguros RC, aquellos los cuales pueden ser contratados de manera independiente o bien dentro de otros seguros.

Básicamente, podemos dividirlos en tres grande grupos los tipos de seguros de responsabilidad civil:

Seguro de responsabilidad civil para particulares (RC Privada)

Contratar un tipo de seguro del hogar, es una de las soluciones más eficaces para que cubra daños a terceros en un ámbito privado, como puede ser el caso de la vivienda.

  1. Seguro de responsabilidad civil individual y familiar: Este tipo de seguro cubre tanto a la persona que lo contrata, que suele ser el cabeza de familia, como a toda la familia que esté bajo su responsabilidad independientemente de la edad, incluida la mascota. Contratar este tipo de seguro de responsabilidad civil, significa estar cubiertos de cualquier daño que se ocasione en el hogar.
  2. Responsabilidad inmobiliaria: Imagínate que tienes en tu balcón macetas colgadas y debido a un temporal se cae a la calle y desafortunadamente, daña a alguien que paseaba tranquilamente por ahí. En este caso, el tipo de póliza que habría que contratar es este. Básicamente, cubre los daños que ha ocasionado la propia vivienda.

Seguro de responsabilidad civil profesional

Es uno de los múltiples seguros de responsabilidad civil que existen. Se trata de protegerse frente aquellos daños que ocurran en las empresas. En oficinas, restaurantes o clínicas son algunas del tipo de compañías que deben estar asegurados.

Gracias a la contratación de este seguro de responsabilidad civil, la empresa se asegura de proteger su patrimonio de posibles reclamaciones de terceros. En muchas ocasiones, estos daños son producidos por las empresas ya que están expuestas a cometer errores, pero por otro lado, también se suelen dar reclamaciones por parte de los empleados.

En cualquier caso, sea por parte de quien sea, al contratar un seguro de responsabilidad civil profesional se encargará de cubrir los daños.

  1. Seguro de responsabilidad civil para autónomos: En la actualidad, ser autónomo conlleva una serie de gastos que son obligatorios y otros que son muy recomendables de asumir. Este tipo de seguro de responsabilidad civil es uno de ellos. Va dirigido a aquellos trabajadores que trabajan por cuenta propia, es decir autónomos.

Como ya sabemos, contratar un seguro de RC evita hacer cargo de los gastos que puede ocasionar un siniestro en el ámbito laboral ya que en este caso, sería responsabilidad de la aseguradora.

Un ejemplo pude ser si el autónomo tiene una peluquería estética y una clienta se resbala al haber en el suelo restos de producto, en este caso, la aseguradora se haría cargo de los daños ocasionados.

  1. Seguro responsabilidad civil patronal: Está destinado a cubrir al empresario de aquellas reclamaciones que le puedan hacer sus empleados o en el caso de que sufra algún daño mientras esté ejerciendo su labor profesional.

seguro responsabilidad civil profesional

Seguro de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos (D&O)

Es uno de los seguros de responsabilidad civil más común de lo que se puede llegar a imaginar. En los últimos años, algunos estudios demuestran que las reclamaciones a directivos de la compañía han aumentado en un 60%, ya sea bien por parte de sus empleados o accionistas.

Este tipo de seguro de responsabilidad civil protege el patrimonio personal de los administradores y directivos de una empresa: posibles reclamaciones de prácticas en empleo como despido, acoso o mobbing, entre otras.

Seguro de responsabilidad civil  medioambiental

En la actualidad, que una compañía se preocupe por el medio ambiente es muy común y además, está mejor visto para la imagen de la empresa, sobre todo, desde la aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Si tu empresa puede causar daños medioambientales debido a la contaminación, contratar este tipo de seguro es muy recomendable. Además, en ocasiones, algunas aseguradoras también asumen los costes de limpieza o reparación en caso de que sea necesario.

Banner Mi Poliza

Otros tipos de seguro de responsabilidad civil

Los anteriormente mencionados son los más comunes y más demandados por la sociedad. Sin embargo, no son los únicos que contratan aquellas personas que quieren estar respaldadas por un seguro de responsabilidad civil. Algunos otros que podemos destacar son:

-Seguro de RC para caza y pesca: Es una práctica cada vez con más demanda contratar este tipo de seguro en lugares donde es habitual esta práctica, como en Andalucía, Cataluña y en la Región de Murcia. Cubre los daños que puedan ser ocasionados a terceras personas y, según la modalidad del modelo contratado, accidentes personales.

-Seguro de RC para bicicletas: El uso de este transporte es cada vez más frecuente, sobre todo, en las grandes ciudades que tengan un elevado porcentaje de contaminación ambiental como Madrid o Barcelona. Debido a esto, los profesionales aconsejamos contratar este tipo de seguro por cualquier daño que pueda ocurrir, como son los casos de robo, atropello o asistencia en viaje.

-Seguro de RC agrarios: El sector agrícola es también un sector en el que se pueden sufrir daños. Existen varios tipos: seguros agrarios combinados (cubre incendios o daños ocasionados por temporales), seguros de rendimientos (pérdida de rendimientos), seguros integrales (pérdida de producción), seguros pecuarios (accidentes y enfermedades en animales o sacrificio obligatorio de los mismos).

Compara y encuentra la mejor póliza de RC

Teniendo en cuenta la importancia de contratar un seguro de responsabilidad civil, ya sea en el ámbito privado del hogar o empresa, podemos decir que es un elemento indispensable para nuestro día a día. Con ello, nos aseguramos de que cualquier daño a terceros o individual quede respaldado por una empresa aseguradora, la cual se hace cargo de los gastos que conllevan. De esta forma, estaremos más seguros en el trabajo y en la casa ya que nos sentiremos más protegidos por contar con algún organismo que se haga responsable de todo ello.

Aunque hay que destacar que antes de iniciarse a contratar cualquier tipo de seguro de responsabilidad civil se debe hacer una búsqueda y comparación exhaustiva. Hacerlo evita contratar coberturas innecesarias o de altos precios.

También puede darse el caso que se vuelva a contratar un seguro ya adquirido y sin darnos cuenta, este haya subido el precio. Por lo que es importante estar informado de los precios y de los daños que se cubren y preguntar antes de renovar.

seguro responsabilidad civil hogar

Pero para ello no es necesario buscar asegurado por aseguradora o web  o por web. En Mipoliza puedes encontrar las mejores ofertas del mercado y calcular el precio del seguro sin perder tiempo de forma rápida, segura y fácil. Encuentra tu seguro de responsabilidad civil ideal y si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atender cualquier duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *