Todo lo que debes saber sobre el seguro con franquicia: ventajas, desventajas y precios

Comment

seguro de coche
seguro con franquicia

Si te has preguntado alguna vez qué es un seguro con franquicia, este artículo es para ti. Además, en Mipóliza queremos ayudarte a contratar el seguro de coche más adecuado para ti. Por ello vamos a hablarte del contrato de seguro, de los tipos de seguros que existen, de sus diferencias, de sus ventajas e inconvenientes y por último te damos una serie de recomendaciones para que tomes la mejor decisión.

¿Comenzamos?

Seguro con franquicia: Conceptos previosseguro con franquicia

Puede que no estés muy familiarizado con el mundo de los seguros de coches, si éste es tu caso, antes de nada, te explico ciertos conceptos que es conveniente tener claros para saber el seguro de coche que estás contratando:

  • Seguro a terceros: Esta modalidad de seguro cubre la responsabilidad civil obligatoria, establecida por ley. La compañía de seguros responde frente a daños que podamos ocasionar a terceros, tanto materiales como personales. Sin embargo, si somos culpables de este accidente, los daños que se produzcan en nuestro propio vehículo o en nosotros, no serán asumidos por la aseguradora.
  • Seguro a todo riesgo: Esta modalidad es la única que incluye la cobertura de daños propios, es decir, que si sufres un accidente a pesar de que seas el culpable la aseguradora asumirá los costes de reparación de tu vehículo, y si sufres daños personales también cubrirá los gastos derivados del incidente. Todos estos seguros también pueden contratarse con franquicia, como el seguro a todo riesgo con franquicia, una modalidad de la que hablaremos en el siguiente punto. Un seguro a todo riesgo ofrece: Cobertura de lunas, de robo, daños propios, seguro de accidentes del conductor, defensa jurídica y reclamación de daños y asistencia en viaje.
  • Responsabilidad civil obligatoria: Cuando sufrimos un siniestro y somos los culpables, esta cobertura cubre los daños ocasionados a terceros. Cubre tanto daños personales (hasta 70 millones de euros) como daños materiales (hasta 15 millones de euros).
  • Responsabilidad civil voluntaria: Podría decirse que esta cobertura es complementaria a la anterior. El límite de la indemnización supera el de la Responsabilidad Civil Obligatoria hasta en 50 millones de euros tanto en daños personales como en daños materiales.

Estos son los términos imprescindibles para poder contratar un seguro de coche.

Definición de seguro con franquicia

Antes de contratar un seguro es conveniente resolver ciertas dudas como qué es un seguro con franquicia o ¿Qué es una franquicia?

Franquicia es una palabra que puede crear cierta confusión puesto que si abrimos el diccionario encontraremos varias definiciones. Dos de las más importantes son:

  • Franquicia: La definición más conocida es: “Concesión de derechos que se conceden a alguien para explotar un producto o nombre comercial. Esta franquicia es otorgada por una empresa a una o varias personas”. Algunas de las franquicias más conocidas son McDonald’s, Burger King, KFC, etc.
  • Seguros con franquicia: Si hablamos en cambio de contratos de seguros, una franquicia es la cuantía mínima del daño a partir de la cual surge la obligación del asegurador.

Si quieres conocer todas las definiciones de franquicia haz clic aquí.

¿En qué consiste un seguro con franquicia?seguro con franquicia

Se podría decir que la franquicia es una vía que han encontrado las aseguradoras para equilibrar el riesgo de un siniestro y el interés del asegurado, es decir, que éste obtenga una prima de seguro a un precio más rentable.

Cuanto mayor sea el precio de la franquicia de un seguro de coche, mayor será el descuento que se aplicará sobre la prima inicial y cuanto más barata sea la franquicia, menor será el descuento que se aplicará sobre la prima inicial.

Cabe destacar que cada aseguradora ofrece distintas opciones en función de lo que se quiera ahorrar, del número de accidentes que haya tenido la persona con anterioridad, la experiencia como conductor, etc.

Los seguros con franquicia cubren los daños que se produzcan por responsabilidad civil (a un tercero), pero la franquicia se aplica en el caso de que los daños sean propios. También hay que tener en cuenta que la franquicia no se puede aplicar en todo tipo de coberturas. La reducción sobre la prima será mayor si el número de coberturas es más grande.

Por tanto, la franquicia de un seguro es la cantidad que deberás asumir tú como asegurado en cada siniestro. Por poner un ejemplo, si tienes una franquicia de 100 euros y el coste de reparación de tu vehículo es de 250 euros, tu deberás abonar los primeros 100 euros y la compañía de seguros asumirá los 150 euros restantes. Este proceso se repite en cada accidente o siniestro. Si el coste de la reparación del vehículo es inferior a 100 euros, el asegurado pagará la totalidad de la reparación.

Pues bien, ya sabes lo que es un seguro con franquicia. En el siguiente punto te contamos las diferencias entre los seguros con y sin franquicia para que sepas cual es el más adecuado para ti.

¿Qué es un seguro a todo riesgo con franquicia ?

En los seguros a todo riesgo con franquicia, la aseguradora ofrece un mayor número de coberturas, pero además te ofrece algunos servicios gratuitos. Normalmente se aplica sobre daños propios, incendio, robo o lunas.

Seguro con franquicia y sin franquicia ¿en qué se diferencian?

Para saber si contratar un seguro con franquicia o sin franquicia es fundamental conocer sus diferencias. Te las cuento a continuación:

  • Seguro sin franquicia: En un seguro de coche sin franquicia debes pagar una cuota fija y ésta te ofrece a cambio una serie de coberturas. Algunas de las más comunes son: asistencia en carretera, reparación y cambio de lunas, daños a terceros o que la aseguradora se haga cargo de la indemnización o de la reparación de un vehículo tras un accidente. Sin embargo, todo este tipo de servicios, coberturas, etc. vendrán bien definidos en el contrato del seguro o póliza. También hay que diferenciar entre seguro a terceros y seguro a todo riesgo.
  • Seguro con franquicia: En un seguro con franquicia cada vez que tienes un siniestro debes pagar la franquicia establecida si eres culpable y tú o tu coche han sufrido daños. Si el valor de la reparación es menor o igual a la franquicia establecida, el asegurado debe asumir el gasto total. En el caso contrario, es decir, que el coste de la reparación sea mayor que el de la póliza, siguiendo con el ejemplo anterior, superior a 100 euros, el excedente lo cubrirá la compañía de seguros.

¿Qué es mejor un seguro con o sin franquicia?seguro con franquicia

Evidentemente no hay una respuesta única. Ésto depende del caso de cada persona, pero si es cierto que hay que tener en cuenta ciertas variables y recomendaciones que son:

  • El número de accidentes que sufras al año, es decir, si nunca has tenido un accidente y eres un buen conductor que cuida de su coche los seguros con franquicia te servirán para ahorrar.
  • Los seguros sin franquicia son mejores para personas propensas a sufrir accidentes. Si reportas uno o más accidentes al año este seguro es más conveniente para ti.

Recomendaciones para elegir un seguro con franquicia

  • Comparar precios, reputación, coberturas, etc. entre las distintas aseguradoras
  • Comparar los tipos de seguros que cada aseguradora te ofrece
  • Comparar las pólizas
  • Leer bien la letra pequeña: Esto puede que sea lo más importante.
  • Compara el gasto que asumirás con o sin franquicia.
  • Conocer las coberturas que ofrece cada seguro
  • Hacerte ciertas preguntas como:
    • ¿Cuántos partes suelo dar al año?
    • ¿Utilizo partes a final de año para arreglar cualquier rasguño que tenga el vehículo?
    • ¿Uso el coche habitualmente? ¿Hago muchos viajes en coche?
    • ¿Cuántos accidentes he tenido hasta la fecha?

Todas estas preguntas pueden ayudarte a determinar qué tipo de seguro escoger.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que no hayas tenido un accidente en tu vida, puedes contratar un seguro con franquicia y sufrirlo el primer día.

Si en un accidente resultan dañadas dos partes del vehículo, la aseguradora solo deberá aplicar una franquicia por lo que solamente deberás abonar la franquicia una vez.

Sin embargo, si tienes dos accidentes deberás de pagar la franquicia dos veces, es decir, una por cada accidente.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidir que seguro de coche contratar y haya resuelto todas tus dudas.

Mipóliza “El mejor comparador de seguros de coche”

Como hemos comprobado en este artículo, cada caso es un mundo y lo mejor para tomar una buena decisión es obtener una gran cantidad información sobre los servicios, precios, coberturas de cada compañía aseguradora. Esta tarea puede suponer una gran inversión de tiempo, sin embargo, con el comparador de seguros online de Mipóliza, conseguirás una lista con las opciones más adecuadas para ti en tan solo un segundo. No esperes más y descubre todas las ventajas de contratar un seguro con Mipóliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *