Problemas relacionados con la luz nocturna

Comment

Comparador de seguros Seguro salud
luz-nocturna

Desde que se creara la luz hace más de 100 años todo lo relacionado con la electricidad y la luz nocturna han sido capaces de cambiar nuestra vida en multitud de ámbitos, desde los culturales pasando por los tecnológicos y los económicos.

Pero también hay un lado oscuro en la abundancia de luz artificial en nuestras vidas. La exposición a la luz, en particular la exposición en la noche, ha dado lugar a profundos cambios en el comportamiento humano y ha creado nuevos riesgos para la salud humana.

Los científicos están todavía en las etapas relativamente tempranas de la identificación y la comprensión de las formas en que la luz nocturna afecta a la salud humana. Las investigaciones muestran que la exposición a la luz en la noche interfiere tanto en la solidez como en la duración del sueño. Tanto la calidad y la cantidad de sueño son esenciales para mantener la salud. La falta de sueño se vincula fuertemente a un aumento de los riesgos para muchas formas de enfermedades crónicas graves, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la depresión y otros trastornos del estado de ánimo, y algunos tipos de cáncer.

Exposición a la luz nocturna también suprime la hormona llamada melatonina , que desempeña un papel importante en la regulación del sueño y los ritmos circadianos que pueden causar numerosos problemas de salud.

Banner Mi Poliza

Los principales problemas de salud con la luz nocturna que os contamos desde mipoliza, tu comparador de seguros, son los siguientes:

• Diabetes. Los ritmos circadianos ejercen una poderosa influencia sobre los procesos metabólicos. Ayudan a regular los niveles de insulina y la tolerancia a la glucosa , los factores que contribuyen a la diabetes y la pre-diabetes. La investigación muestra las conexiones entre la diabetes y la alteración del ritmo circadiano , así como entre la diabetes y la exposición a la luz durante la noche.

• Cáncer de mama. Una investigación indica que la exposición a la luz durante la noche puede estar relacionada con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama. Un estudio internacional que incluyó a 164 países encontró que el riesgo de cáncer de mama se elevó en un 30-50 por ciento en los países con los niveles más altos de exposición a la luz durante la noche, en comparación con los países con los más bajos.

• Obesidad. La exposición durante la noche a la luz artificial se ha vinculado a una mayor incidencia de la obesidad. Un estudio de 2012 de los adultos mayores en Japón encontró una asociación significativa entre un mayor peso y la intensidad de la exposición a la luz artificial durante la noche. De manera significativa, esta asociación existía independiente de los niveles de melatonina, lo que indica que es posible que haya otro mecanismo por el cual la luz contribuye a un aumento de peso corporal.

• Enfermedades cardiovasculares. La exposición a la luz nocturna está vinculada a varias condiciones que a su vez contribuyen a los problemas cardiovasculares. La exposición a la luz nocturna interrumpe el sueño. Tanto la fala de sueño como la mala calidad están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *