¿Qué es una póliza de seguro y qué diferencias presenta frente al contrato de seguro?

Comment

Sin categoría
polizas de seguros

Pese a que un seguro es algo fundamental en la vida diaria y todo el mundo hace uso de los mismos, no siempre se tiene claro los diferentes elementos y características especificas que los definen. Así, es interesante conocer cuál es la diferencia entre una póliza de seguro y un contrato de seguro.

En líneas generales, el contrato de seguro es el acuerdo entre el asegurador (compañía que pagará una indemnización cuando se produzca una eventualidad prevista) y el asegurado o tomador (que paga una prima a cambio). Mientras, la póliza de seguro es el documento en el que se especifica todas las condiciones del contrato en sí.

No obstante, en este artículo te explicamos todos los detalles que debes conocer sobre ambos conceptos.

Contrato de seguro definición

Así, se trata del documento por el que el asegurador está obligado a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas al asegurado cuando se produzca el evento (el objeto de cobertura a indemnizar) dentro de los límites pactados.

Póliza de seguro definición

La póliza de seguro consiste en un contrato entre un asegurado y una compañía de seguros en el cual se establecen los derechos y las obligaciones entre ambos. Está relacionada con el seguro que el usuario haya contratado. Un seguro tiene unas determinadas características en las que se determinan con precisión los riesgos cubiertos y las exclusiones. Todos estos detalles se explican en la póliza.

Este documento debe ser revisado para comprobar que contiene todo lo que el cliente haya hablado a la hora de hacer la propuesta y asegurarse de que se mantienen las condiciones acordadas. La póliza de seguro se necesita en caso de siniestro, por lo que es muy importante guardarla bien en casa.

Este documento se compone en dos partes diferenciadas:

Condiciones generales

Estas condiciones establecen el marco de referencia del seguro que se va a contratar. Es decir, son generales y comunes para todos los clientes que van a contratar ese determinado seguro. Estas condiciones deben estar inscritas en el Registro de Pólizas bajo un código POL.

Dentro de las condiciones generales de una Póliza de Seguro se especifica:

  • Glosario explicativo sobre diferentes términos económicos que aparecen en la póliza y no suelen ser conocidos por el público general. Por ejemplo, ‘pérdida total’ o ‘valor comercial’.
  • Explicación detallada de todas las coberturas o riesgos cubiertos incluidos dentro de la póliza.
  • Explicación detallada de todas las situaciones que no cubre el seguro a contratar.
  • Apartado con todas las cuantías límites y montos máximos que cubriría la compañía de seguros.
  • Lista de las obligaciones y responsabilidades del asegurado para poder acceder a las prestaciones del seguro.

Banner Mi Poliza

Condiciones particulares

La primera sección de una póliza de seguros trata sobre las condiciones particulares del cliente. Es decir, todas las condiciones específicas de riesgo para la persona o el bien a asegurar. Estas condiciones amplían las características generales o aclaran determinados aspectos, pero nunca pueden reducir las condiciones de un seguro.

En este apartado de la póliza se especifica:

  • Identificación de la compañía de seguros
  • Identificación del cliente (llamado beneficiario)
  • Tipo de seguro o plan: debe identificar si se trata de un seguro de casa, automóvil, vida… etc.
  • Código asignado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a este tipo de póliza.
  • Coberturas: riesgos contratados. Por ejemplo, incendio, enfermedad, robo… etc.
  • Exclusiones: riesgos que el seguro no cubre.
  • Monto asegurado: se trata de la cantidad tope por la cual responde la compañía de seguros para la cobertura.
  • Prima: monto que se pagaría al contratante indicando la periodicidad y forma de pago de la prima.
  • Vigencia: se trata del período de duración del seguro.

Condiciones particulares

Se trata de un apartado en el que matizan o perfilan el contenido de algunas normas recogidas en las condiciones anteriores. Estas normas matizan o perfilan el contenido de algunas normas recogidas en las condiciones anteriores.

poliza de seguro

¿Qué especifica la ley de Contrato de Seguro?

La Ley de Contrato de Seguro es el mejor documento para comprender exactamente qué es exactamente un contrato de seguro. Las condiciones generales del contrato están sometidas a la vigilancia de la Administración Pública, según se específica en la Ley de Contrato de Seguro. La Ley de Contrato de Seguro, publicada en el BOE el 17 de octubre de 1980, está pensada para asegurar tanto al cliente como a la compañía aseguradora.

A su vez, esta norma determina que las condiciones generales no pueden tener carácter lesivo para los asegurados; se deben incluir por el asegurador en la póliza y deben estar redactadas de una forma clara y precisa. Por su parte, las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados deben ser aceptadas por el cliente por escrito.

Y tú, ¿ya tienes un contrato de seguro?

Si estás pensando en contratar un determinado seguro, no dudes en contactar con nosotros para cualquier tipo de asesoramiento legal y específico. Además, puedes utilizar nuestro comparador de seguros para descubrir cuál es la mejor póliza de seguro para ti y tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *