Category Archives: otras categorías

Inteligencia artificial se impone al ser humano

El debate entre la inteligencia del ser humano frente a la inteligencia artificial ha sido y es un tema que está en plena actualidad.

La evolución tecnológica en los últimos 30 años ha supuesto un cambio en nuestra forma de vida. La mayoría de aparatos que utilizamos, son digitales o están automatizados. Poco a poco las máquinas y la inteligencia artificial se van haciendo un hueco más grande en nuestras vidas, hasta el punto que desarrollamos máquinas tan potentes que en futuro no muy lejano puedan superar la inteligencia del ser humano (si no es que la han superado ya).

 

El programa de inteligencia artificial Alpha Go ha vencido al vigente campeón mundial del juego de estrategia Go.

De ahí que surgiese el reto entre el programa de inteligencia artificial de Google, el Alpha Go y el campeón del mundo del famoso juego de estrategia Go, el surcoreano Lee See-Dol. Este sistema ha conseguido derrotar por 4 partidas a una al jugador asiático que lograba in extremis su única victoria en la última partida de todas. Este torneo disputado en Seul vio la victoria final de Lee See-Dol con 280 movimientos tras una batalla de cinco horas en un hotel del barrio de Gwanghwamun, situado en el centro de la capital surconreana.

Por esta victoria Google recibirá nada menos que un premio de un millón de dólares, aunque todo apunta a que donará este premio a Unicef tal y como dijo antes de comenzar este reto. No dedemos olvidarnos de partidas míticas como la que disputaron el superordenador Deep Blue frente al ajedrecista ruso Gary Kasparov en los años 1996 y 1997 El programa de Google cuenta con un sistema de inteligencia artificial que mejora y aprende de sus propias estrategias durante el juego, lo que lo hace aún si cabe más difícil de batir. El mundo de la tecnología avanza, casas inteligentes, robots... el futuro no ha hecho más que comenzar.

Published by: