¿Qué es una mutua de seguros y en qué se diferencia de una compañía de seguros

Comment

Sin categoría
mutua-seguro

En el mundo de los seguros nos solemos encontrar varios tipos de pólizas que podemos contratar y hacerlo mediante diferentes empresas: como son el caso de la mutua de seguros o mediante una compañía de seguros. Pero entre ellas, hay claras diferencias tanto de formación de empresa como de beneficios para sus clientes que veremos a continuación.

Contratar un seguro de coche es algo que se tiene que hacer sí o sí si se va a conducir, según la ley es obligatorio poseer uno y lo más importante, que esté en regla. Sin embargo, aunque es recomendable, no es obligatorio contratar un seguro médico o un seguro del hogar, por ejemplo.

Aunque antes de comprobar sus diferencias, es necesario definir qué es cada una y en qué consisten una mutua de seguros y una compañía de seguros para ver cuál de ellas beneficia más a la hora de contratar y calcular tu seguro.

¿En qué consiste una mutua de seguros?

Este tipo de entidad surgió a principios del siglo XX en Europa. La principal característica de una mutua de seguros es que se tratan de entidades sin ánimo de lucro y están constituidas bajo unos principios basados en la solidaridad.

Cualquier persona se puede unir de forma voluntaria a una mutua de seguros y tener acceso a los servicios basados en la confianza y la reciprocidad. A estas personas o socios, se les llama mutualistas y tienen como deber contribuir a la financiación de la mutua de seguros con una cuota mensual, aunque depende del tipo de mutua de seguros a la que se pertenezca.

Con esta cantidad  que aportan los mutualistas, la entidad brinda una serie de servicios a aquellas personas que forman parte y que los necesiten, como por ejemplo, en caso de accidente o ante la necesidad de cubrir cualquier otro daño ocasionado o pérdidas.

mutua seguros firma de sociedad

La tarifa y las bonificaciones que ofrece la mutua de seguros son muy competitivas para los socios mutualistas. Como hemos mencionado anteriormente, el objetivo principal de la mutua de seguros es maximizar los beneficios que se prestan a aquellas personas que se adhieren de forma voluntaria, es decir, a los mutualistas.

Algunos principios básicos que son importantes destacar de la mutua de seguros son:

  • La adhesión a esta entidad sin ánimo de lucro es totalmente voluntaria
  • La organización en la que se basa es bajo una democracia.
  • Su neutralidad es institucional: religiosa, racial, política y gremial.
  • Su capitalización es social.
  • Ofrece ayudas para la integración para el desarrollo.

Una mutua de seguros abarca muchos sectores, pero es cierto que surgió en el siglo XX con la idea de basarse en el sector automovilístico, al poco tiempo se sumaron los taxistas, con la “Mutua Madrileña del Taxi” y los agricultores con la “Mutua de Propietarios de Fincas Rústicas Españolas” y demás sectores minoritarios a los que les podría ser útil estos servicios abonando, eso sí, la cuota establecida por la mutua de seguros.

Con el paso de los años, la necesidad de formar parte o de la creación de una asociación de sectores ido disminuyendo. Sin embargo, sigue siendo uno de los ejemplos de colaboración entre personas de un mismo sector que es importante y tiene beneficios considerables. Sobre todo, para aquellos sectores minoristas, como es el caso del sector motero en España.

Banner Mi Poliza

 

Tipos de mutua de seguros

Este tipo de entidades pueden operar de prima fija o prima variable. Ambas son aseguradoras sin ánimo de lucro pero ¿en qué se diferencian realmente?

  • Mutuas a prima fija: Tienen por objeto la cobertura a sus socios mediante una cuota fija previamente de que se ocurra algún tipo de siniestro.
  • Mutuas a prima variable: Se basan en el principio de reprocidad. Es decir, los mutualistas deben abonar una derrama con posterioridad a los siniestros.

¿En qué consiste una compañía de seguros?

Una compañía de seguros o también llamadas entidades asegurados privadas son empresas cuya actividad económica se basa en la privacidad. Es decir, no son sin ánimo de lucro como la mutua de seguros, sino todo lo contrario. Su objetivo es obtener el máximo beneficio posible.

A la hora de contratar un seguro de coche o cualquier otro tipo de seguro, tienes que tener en cuenta que las compañías de seguro se basan en varios factores, concretamente, en más de 15, entre los que podemos destacar: la edad, experiencia al volante, el uso que se le va a dar al coche, u potencia o incluso el historia de la conducción del conductor al que se va a asegurar.

Tipos de compañías de seguros

Los expertos en la materia hacen una clara diferencia dentro de la compañía de seguros dividiéndola en dos tipos:

  • Compañía de seguros tradicionales: Disponen de una gran red de agentes comerciales que básicamente, se dedican a vender una serie de seguros para coches o seguros de salud, entre otros, para conseguir así un trato más personal.
  • Compañía de seguros directa: Este tipo de compañía de seguros, las aseguradoras directas, tienen un trato directo con el cliente. Es decir, no necesitan de agentes comerciales para tratar con ellos. Además, prescinden de oficinas de representación y el medio por el cual consiguen ventas es por teléfono, email o como la mayoría de ellas, a través de su página web.

Tanto la mutua de seguros como la compañía aseguradora están reguladas por la ley, sin embargo, hemos podido comprobar que existen algunas diferencias tanto en la forma jurídica que tiene cada una de ellas como en el trato con los usuarios que disfrutan de sus beneficios.

Cómo encontrar la mejor compañía de seguros

Como hemos destacado anteriormente, las compañías de seguros tienen en cuenta varios factores para determinar el precio final del seguro a contratar. Cada caso es distinto y de ahí la importancia de calcular el seguro de coche para conseguir la póliza que más se adapte a ti, a las necesidades que debes cubrir y que te ofrezca las mejores garantías.

Contratar un seguro de coche es obligatorio si vas a conducir cualquier vehículo según la ley que así lo obliga. Una vez que conozcas todos tipos de compañías de seguros y su diferencia con la mutua de seguros, es hora de comprar. Para ello no es necesario informarte empresas de seguros por empresa de seguros, sino que hoy en día existen muchos tipos de webs que se dedican a comparar precios de seguros en función de necesidades, como Mipoliza.

Hacerlo es muy sencillo, solo necesitas introducir tus datos de conductor y del vehículo que se desea asegurar en la web. En Mipoliza, por ejemplo, te ofrece una variedad de resultados a tiempo real. Realiza una comparativa de seguros de una manera, rápida, sencilla y fácil ya que tiene acceso a las mejores opciones que hay en el mercado de seguro de coche o cualquier otro tipo.

En este tipo de webs se pueden calcular el seguro de coche con la Muta Madrileña, AXA, DKV, ASISA. Seas de la compañía de seguros que seas, se puede calcular el valor de la próxima renovación o si vas a contratar un seguro nuevo.

mutua de seguros contrato

Tipos de seguros que puedes contratar

En el ámbito de los seguros existen una gran variedad de distintos tipos de seguros a contratar. Lo podemos clasificar a grandes rasgos por:

  • Tipo de riesgo: personales, materiales, patrimoniales.
  • Tipo de asegurado: particulares, empresas.
  • Número de asegurados: individual o colectivo.
  • Clase de riego: sencillos, industriales.
  • Tipo de prima: terrestres, marítimos o aéreos.

Pero como sabrás, lo podemos dividir en función a lo que cubren:

  • Personales: en esta clasificación entrarían los seguros de vida, seguro de accidentes, enfermedad, de enterramiento o decesos.
  • Materiales: seguro de incendio, seguro de robo, de transporte, de automóvil, seguro agrícola.
  • Patrimoniales: seguros de responsabilidad civil, es decir, aquellos que cubren los daños ocasionados a terceras personas, como vimos en el post anterior.
  • Colectivos: al contario que los seguros individuales, protegen a un grupo, no a una sola persona.
  • Seguros industriales: son aquellos que hacen referencia al riesgo en incendio en empresas o algún otro espacio de carácter industrial, como es el caso de fábricas o teatros, por ejemplo.

También es importante destacar que existe la posibilidad de contratar una modalidad de seguro combinado, es decir, contratar varios tipos de seguros y que cubran varios riesgos en una única póliza.

mutua de seguros o compañias diferencias

Si estás en la temporada  de querer renovar o contratar un seguro de coche, es conveniente que investigues y te informes sobre qué es mejor si contratar tu póliza mediante una mutua de seguros o mediante una compañía de seguros. Además de saber cuál es el seguro que más te conviene dependiendo de los daños que quieras asegurar.

Debido a la gran demanda, y sobre todo, a la variedad de oferta, los precios son muy dispares. Por ello, nuestra recomendación es calcular tu seguro de coche o cualquier otro tipo de seguro.

El principal objetivo de las compañías de seguros es  en definitiva, proporcionar el producto más adecuado que se ajuste a las necesidades y características de cada cliente, ofreciendo siempre las mejores garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *