¿Qué son los seguros de decesos y en qué consisten?

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Seguro de decesos

Cuando se produce el fallecimiento de una persona deben de realizarse una serie de trámites relacionados con la Seguridad Social, el pago de Impuesto de Sucesiones y el enterramiento o incineración. Para evitarse preocupaciones en esos momentos tan delicados cada vez más familias optan por la contratación de un seguro de decesos.

El seguro de decesos o seguros de defunción se hace cargo de cubrir todos los gastos del sepelio y también se encarga de realizar muchos de los trámites que son obligatorios cuando se produce la muerte de un familiar o ser querido.

El seguro de decesos es un paquete que sirve como apoyo a los familiares o seres queridos del difunto para simplificar los trámites burocráticos que surgen a raíz del sepelio y permite ahorrarles algo dinero, ya que no tienen que pagar con todos los gastos que se derivan de una defunción.

Este paquete de coberturas puede incluir las gestiones administrativas básicas, el ataúd fúnebre, la preparación de la capilla ardiente y el cuerpo del fallecido, el coche de acompañamiento, el servicio religioso, recordatorios, sepultura o repatriación del cadáver.

Las coberturas básicas de un seguro de decesos

Dependiendo de la aseguradora con la que se contrate la póliza de seguro y de la localidad donde se quiere realizar el sepelio  se dan unas coberturas básicas u otras. El seguro de defunción, en cuanto a las coberturas, tiende a adaptarse a los usos y costumbres de la localidad elegida para que se realice el servicio fúnebre.

Las principales coberturas básicas de un seguro de decesos son:

  • Servicio funerario: en este apartado de los seguros de decesos se incluye el féretro, el coche fúnebre, el sudario y el acondicionamiento del cadáver, además de los gastos derivados por la inhumación o incineración.
  • Si se opta por la inhumación se incluye: el nicho de forma temporal o definitiva (dependiendo de lo contratado), la sepultura y si es incineración la urna.
  • Sala del tanatorio: lápida, flores de capilla ardiente, el coche de acompañamiento, recordatorios y autopsia.

 

Seguro de decesos

Hay aspectos de un seguro de decesos que vienen determinados por la tradición del lugar donde se realice el sepelio. En algunas ocasiones son dos las coronas de flores las que deben acompañar al féretro mientras que en otras solamente una. Por otra parte, el material de la lápida puede ser de mármol, granito o cualquier otro que detalle el cementerio. No se pueden realizar cambios en los materiales de las lápidas aunque los familiares lo deseen.

Gestiones administrativas de los seguros de decesos

Una de las mayores ventajas por las que las familias suelen contratar los seguros de defunción es la de no tener que preocuparse por las labores administrativas derivadas de un fallecimiento.

Al contratar un seguro de decesos un profesional en la materia será el responsable de realizar las tareas administrativas derivadas del sepelio o informar a los familiares sobre las gestiones que se deben hacer, en el caso de que no las supieran con anterioridad. Las tareas administrativas más comunes que se gestionan a través de un seguro de decesos son:

-La obtención del certificado de defunción

-Solicitud de la pensión de viudedad, orfandad, jubilación o invalidez

-Inscripción en el Registro Civil

-Baja en el libro de familia

-Petición del certificado de convivencia

-Adjudicación de herencias

-Partidas de defunción y testamentos

-Baja en la Seguridad Social

-Fe de vida

Seguro de decesos

Coberturas opcionales de los seguros de decesos

Además de las coberturas de seguros de defunción explicadas anteriormente en este post, también se dan otras coberturas opcionales que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos y  se encargan de la gestión del siniestro y sus peculiaridades.

Traslado del fallecido

Cuando el asegurado fallece en un lugar que no es su residencia habitual, el seguro de decesos cubrirá el traslado del cuerpo del asegurado y a su acompañante. Este desplazamiento puede ser en cualquier parte del territorio español o en otros países del extranjero. Sin duda ésta es una de las coberturas más valoradas por los inmigrantes ya que suelen desear ser enterrados en su país de origen.

Asistencia en viaje

En este apartado se incluyen: los gastos médicos de urgencia, el regreso anticipado del viaje por el fallecimiento de un familiar o ampliación de la estancia por accidentes.

Dependiendo de las aseguradoras podemos encontrar que se permita contratar junto con el seguro de decesos una cobertura de accidentes que indemniza al asegurado con una invalidez permanente a causa de un accidente o a su beneficiario, si el asegurado muere en un accidente.

Más garantías que ofrecen los seguros de decesos

Cada vez más las aseguradoras amplían su paquete de coberturas a la hora de contratar un seguro de defunción con servicios como el testamento online, el envío de medicamentos o la hospitalización como consecuencia de una operación.

El capital asegurado en decesos

El capital que está asegurado en un seguro de defunción siempre depende del  lugar donde se realizará el sepelio y de las garantías que se han contratado. Esto se traduce que en ciudades donde el coste de servicio funerario es más elevado como Madrid o Barcelona el capital va a ser mayor que en otras como Tenerife o Albacete.

Las primas pueden pagarse de manera anual, semanal, mensual, trimestral y en muchas ocasiones con una cuantía mínima fija.

Este tipo de seguro de decesos suelen tener un carácter vitalicio por lo que una vez que se contratan se mantienen hasta que se produzca el fallecimiento del  asegurado, a no ser que el asegurado quiera cancelar el seguro antes. Cuando tras realizarse el sepelio el capital no se ha usado en su totalidad, éste ha de ser devuelto a los familiares.

Abono de la prima del seguro de decesos

Hay cuatro tipos de tarifas para abonar la prima de seguro de decesos: modalidad nivelada, variable, mixta o única.

En la modalidad nivelada, también conocida como constante, se realizan pagos de una prima que no varía nunca. En el caso de la modalidad natural o variable el asegurado va pagando una prima mayor a medida que va cumpliendo años.

Entre la opción nivelada y la natural se encuentra la modalidad mixta o seminatural. Este tipo de modalidad consiste en el incremento progresivo de la prima en relación al aumento de edad del asegurado hasta los 60 años, a partir de ese momento la prima será constante.

Por último, la modalidad única es aquella en la que se hace un pago único del importe total de la prima. Este tipo de modalidad es la que se utiliza para las personas que quieren contratar un seguro de decesos y ya tienen 70 años.

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