Inventario de bienes, ¿aconsejable o imprescindible?

Comment

Comparador de seguros Seguro hogar
Imagen Salón Casa

¿Es el inventario de bienes realmente necesario? Seguro que hacer una lista pormenorizada de las cosas que posees te parece arduo, aburrido e innecesario, ¿verdad? En principio es muy fácil que jamás vayas a necesitar una lista de todos los enseres que tienes en casa pero en algunos casos es sumamente importante.
En MiPoliza, además de ofrecerte un completo comparador de seguros de hogar, queremos ponértelo lo más fácil posible y resolver las dudas que puedan surgirte acerca de tu póliza de hogar.

Banner Mi Poliza

¿Por qué puedo necesitar un inventario de bienes?

Si tienes la desgracia de sufrir un siniestro de gran magnitud como un robo o un incendio será muy útil tener inventariado todos tus bienes a la hora de reclamar al seguro. Ten en cuenta estos consejos a la hora de realizar tu inventario de bienes.

  • Realiza esta lista por habitaciones, es mucho más fácil que ir dando vueltas por la casa. Haz el inventario de una habitación y pasa a la siguiente, así será más probable que no se te olvide nada.
  • Electrodomésticos y aparatos electrónicos, apunta marca, modelo y número de serie de tus electrodomésticos. Si en tu inventariado quieres que no falte nada puedes añadir una foto del manual de instrucciones de los aparatos eléctricos y el ticket de compra o factura. Si guardas juntas estas cosas es mucho más fácil que puedas encontrarlas cuando las necesites, no solo ante un siniestro.
  • Muebles, anota y valora todos los muebles.
  • Menaje del hogar. Incluye en la lista pequeños electrodomésticos, vajillas, cristalerías, cuberterías, sábanas y toallas…
  • Obras de arte.
  • Adornos y elementos decorativos.
  • Ropa, calzado y complementos. No hace falta que esta lista sea exhaustiva pero si es necesario usar un valor aproximado. Si tienes alguna prenda de especial valor bien por la antigüedad o porque sea de un diseñador anótalo y descríbelo, cuantos más datos tengas de las cosas de valor muchísimo mejor.
  • Joyas.
  • Equipamiento deportivo. Si practicas algún deporte no te olvides de incluir el equipo (raquetas, pelotas, pesas, guantes, …).
  • Pequeñas herramientas. Tu caja de herramientas también tiene valor.
  • Colecciones de monedas, sellos, libros, discos, figuras de acción, … En caso de objetos de valor como colecciones de discos, libros, monedas o sellos puedes también llevarlos a un tasador para tener una valoración de la colección real en vez de estimada.

Realiza un inventario de bienes

¿Qué otras cosas tengo que tener en cuenta al realizar un inventario de bienes?

 

Intenta, siempre que sea posible anotar también dónde adquiriste los bienes, la fecha (aunque sea aproximada), el precio de compra, etc. Cuanta más información seas capaz de recopilar mayor validez documental tendrá tu inventario.
Mantenlo actualizado, no vale con realizar este documento y olvidarte, necesitas ir incorporando las nuevas compras que realices.
No dejes fuera algo porque te parezca pequeño o insignificante, anótalo todo.
Revisa las coberturas de tu póliza, hay algunas que no cubren joyas, colecciones u obras de arte y son coberturas adicionales. Consulta tu caso con tu gestor.
Ten siempre un par de copias guardadas en lugares seguros o déjale una copia a alguien de confianza.
Por último, esperamos que nunca tengas que recurrir a esta lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *