¿Qué es la gestión de riesgos y cómo la llevan a cabo las aseguradoras?

Comment

Sin categoría
qué es una gestión de riesgos

Las compañías aseguradoras deben observar unas serie de pautas además de cumplir estrictamente la normativa, en cuanto a la necesidad de disponer de los capitales necesarios para hacer frente a todo tipo de contingencias cubiertas por los contratos de seguros formalizados con sus clientes, lo que en principio hace necesario prever las dotaciones mediante la identificación, evaluación y gestión de riesgos.

En éste mismo sentido la normativa exige una total trasparencia y precisión en los cálculos a la hora de asignar los capitales necesarios, sobre la composición de las carteras de riesgos.

¿Qué es una gestión de riesgos?

Por tanto se puede definir como identificación, evaluación y gestión del riesgo a un conjunto de actividades técnicas que utilizan las empresas aseguradoras para conseguir equilibrar sus resultados, ya que todas las todas las actividades de una organización implican riesgos, según se indica en la introducción de la norma UNE-ISO 31000-2010.

¿En qué cosiste?

Las compañías aseguradoras deben llevar a cabo una serie de actuaciones dentro de su política de la política de gestión de riesgos para analizar e identificar los distintos tipo de riesgos a los que se puede enfrentar, tanto financieros, como legales, operativos, etc…, y así poder establecer unos límites de riesgos aceptables, estableciendo una previsión, mecanismos de control interno y herramientas de gestión de riesgos.

Entre las acciones y mecanismos adoptados por las aseguradoras dentro de un plan de gestión de riesgos están los siguientes:

  1. Selección de riesgos aceptados y excluidos. El departamento gestor de riesgos, mediante el proceso de comparación dentro del promedio estadístico de una determinada categoría, evalúa si un determinado seguro se encuentra dentro de los límites asumibles, y no producirá desequilibrios en los resultados de la compañía. En éste sentido se pueden encontrar actuaciones como la imposición de franquicias en seguros, anulación de pólizas, garantías limitadas, coberturas excluidas, rechazo de potenciales asegurados, etc…
  2. Clasificación de riesgos sobre seguros, se produce tras la actividad de selección de riesgos anterior, y en ella se tarifican los riesgos potencialmente asumidos por las aseguradoras, para valorar el adecuado importe de las primas según la categoría de cada riesgo incluido en la clasificación.
  3. Actividades de previsión de riesgos potenciales, con ello se consigue establecer medidas de precaución para evitar siniestros potenciales.
  4. Análisis y control de los resultados obtenidos en un ejercicio, para establecer medidas necesarias a implementar cuando se produce un desequilibrio entre las pérdidas y las ganancias dentro de las aseguradoras y mutuas.

Banner Mi Poliza

¿Cómo llevan a cabo las aseguradoras una gestión de riesgos?

Las compañías aseguradoras frente a la reciente crisis han establecido nuevos mecanismos de control para evitar pérdidas millonarias y garantizar unos saneados estados financieros, en la gestión de riesgo en proyectos de seguros, mediante acciones como:

  • El avance en materia de mediación de conflictos en riesgos y seguros frente a situaciones de inseguridad.
  • Integrando los diferentes sistemas sobre riesgos entre ellos y sobre diferentes sectores de la actividad aseguradora, para facilitar el análisis de conjunto y de los datos reales a manejar.
  • Estableciendo un marco general para la gestión de riesgos financieros, que permita actualizar nuevos procedimientos frente a riesgos asumidos que no fueron debidamente analizados en su momento, para evitar que se repitan, adecuando las estrategias a los objetivos de cada
  • Mejora y actualización de la información disponible, incorporando más información a las bases de datos accesibles de forma conjunta a todos los departamentos de las compañías aseguradoras, para poder adoptar medidas más fiables y precisas.
  • Utilización de herramientas técnicas para poder analizar los comportamientos y ciclos de riesgos de los seguros, desde que se originan hasta su extinción.
  • Mediante un adecuado ajuste sobre la rentabilidad-riesgo presente en cada operación adoptando los cambios que resulten necesarios en cada momento.
  • Identificación de las causas potenciales sobre riesgos para disminuir los efectos negativos y los riesgos no deseados, ayudando al posicionamiento de las compañías de seguros frente a su competencia.
  • Utilizar mecanismos de control de cumplimiento y calidad en gestión de riesgos mediante auditorías internas y externas.

¿Qué elementos incluye la identificación de riesgos?

cómo tratan las aseguradoras la gestión de riesgos

En primer lugar dentro de la identificación del riesgo hay que analizar la probabilidad de que suceda, estudiando la vulnerabilidad ante amenazas y activos disponibles.

En segundo lugar las compañías aseguradoras tienen que estudiar las consecuencias producidas por impactos de riesgo, estableciendo unas clasificaciones en función del tipo y nivel de riesgo,  estableciendo aproximaciones calculadas sobre posibles reducciones de beneficios y pérdidas económicas por probabilidades frente a los distintos tipos y niveles de riesgo.

Además de la identificación y nivel de probabilidad de que suceda el riesgo, las compañías aseguradoras tienen que identificar el grado de severidad de cada riesgo a asumir.

Y ahora que ya sabes en que consiste la gestión del riesgo de las aseguradoras, si tienes que contratar un seguro, o quieres cambiar tus seguros a otra compañía, no pierdas tiempo, y utiliza nuestro cómodo y fácil comparador de seguros entrando en nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *