¿Qué es un contrato de seguro y qué normativa es aplicable?

Comment

Sin categoría
contrato de seguro

¿Te has planteado alguna vez en qué consiste un contrato de seguro? Los contratos de seguro son emitidos por las compañías de seguros y  tienen la finalidad de proteger a los asegurados de diversos daños y situaciones. En este artículo te contamos en qué consisten los contratos de seguros, que implicaciones legales tienen y los diferentes tipos que existen.

Por último, te hablaremos de las ventajas de Mipóliza para comparar seguros de cualquier tipo. ¿Comenzamos?

¿Qué es un contrato de seguro?

Los contratos de seguro son un acuerdo entre asegurador y tomador por el cual, el asegurador tras la firma del contrato, queda obligado a resarcir por el daño al tomador o en su defecto, pagar determinada cantidad de dinero a la otra parte tras haber comprobado la eventualidad prevista del contrato.

El tomador deberá pagar a cambio un precio denominado prima. Este tipo de contrato puede tener por concepto cualquier tipo de riesgo si existe algún tipo de interés asegurable.

Existen en este caso tres personas jurídicas: asegurador, el tomador y el asegurado. El asegurador es el que emite los contratos de seguro que va a aceptar o no el asegurado o tomador del seguro. Tomador del seguro y asegurado no tienen por qué coincidir. El fin de los contratos de seguro es que en caso de que se dé el siniestro, la persona que efectúa el pago de la prima, no tenga que asumir un perjuicio económico mayor.

El contrato de seguro es consensual, es decir, es adoptado por acuerdo entre ambas partes. Los derechos y obligaciones referentes a este contrato, se hacen efectivos desde que se celebra lo convención y no desde que se emite la póliza o documento que refleja las condiciones del contrato.

Ley de contrato de seguro: Artículo primero contrato de seguro

Según la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro del Boletín Oficial del Estado el asegurador se obliga a partir de que se produzca el cobro de la prima del tomador y en el caso de que se dé el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar al asegurado dentro de los límites previamente pactados con capital, rentas u otras prestaciones establecidas previamente. Para conocer el resto de artículos de la ley de Contrato de Seguro haz clic aquí.

Tipos de contrato de seguro

Los tipos de seguros que ofrecen las compañías de seguros son tan diversos como los riesgos que se pueden cubrir. ¿Quieres conocer los distintos tipos de contrato de seguros que existen? A continuación, se explican brevemente los tipos de contrato de seguros más comunes y en qué consisten:

  • Seguro de decesos: En este tipo de contratos, cuando el asegurado fallece, el asegurador asume los gastos de sepelio, es decir, el entierro del cadáver y los gastos de ceremonias religiosas o civiles correspondientes.
  • Seguro a todo riesgo: En este tipo de contrato se incluyen todas las garantías aplicables a un riesgo en concreto.
  • Seguro colectivo: Este contrato cubre mediante uno o varios contratos a asegurados integrantes de un grupo homogéneo, ya sean trabajadores o de cualquier otro grupo.
  • Seguro complementario: Éste se añade a otro seguro existente con el objetivo de prestar una nueva garantía en ambos, o de ampliar la cobertura del ya existente.
  • Seguro de accidentes: Si se produce un accidente que cause la incapacidad del asegurado o su muerte, este contrato de seguro tiene la finalidad de indemnizar al asegurado una vez se produzcan las actividades previstas en la póliza.
  • Seguro de asistencia de viajes: Está destinado a resolver diversas incidencias que ocurran durante un viaje (reflejadas en la póliza).
  • Seguro de automóviles: Este contrato tiene por objeto la indemnización de accidentes producidos por la circulación de vehículos.
  • Contrato de seguro de enfermedad y asistencia sanitaria: Este seguro tiene por objeto indemnizar al asegurado en caso de enfermedad prevista previamente en la póliza.
  • Seguro contra incendios: Este seguro garantiza al asegurado la indemnización de sus bienes en caso de incendio o su resarcimiento. Estos bienes deben de estar determinados en la póliza.
  • Seguro de orfandad: Este es un seguro cuyo objeto es la concesión de una pensión a los hijos menores de edad tras el fallecimiento de la figura paterna o materna de la que dependan económicamente.

contrato de seguro

  • Seguro contra robo: Indemnización del asegurado tras la desaparición de los objetos asegurados reflejados en la póliza.
  • Seguro de transporte: Es un seguro destinado a la protección del transporte de mercancías. Se indemniza al asegurado por aquellos daños derivados del transporte de las mismas.

Contratos de seguro Mipóliza

Los contratos de seguro son emitidos por empresas aseguradoras con el fin de proteger a las personas ante posibles daños o adversidades. En Mipóliza también queremos protegerte y por eso ponemos a tu disposición nuestro comparador de seguros.

contrato de seguro

Mipóliza es un comparador de seguros en el que puedes contratar un seguro online (Salud, dental, hogar, alquiler, coche, moto, decesos o comunidades) comparando entre las diferentes pólizas de las mejores aseguradoras del mercado hasta encontrar aquella que mejor se adapte a tu situación, deseos o necesidades. ¡No esperes más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *