¿Qué tipos de coberturas de seguros existen en función del tipo de seguro?

Comment

Sin categoría
cobertura de seguros familiar

A la hora de contratar cualquier tipo de póliza es muy importante conocer todas las coberturas de seguros que nos pueden interesar. Además de usar un comparador o rastreador de seguros que nos informe sobre las mejores ofertas del mercado, es recomendable que comprobemos qué cubre cada póliza para poder escoger la que mejor nos convenga.

Si estás pensado en contratar cualquier tipo de seguro como el del coche, hogar o vida, presta mucha atención a las recomendaciones que te ofrecemos en este artículo.

1. Tipos de coberturas para saber qué seguro de coche contratar

Dentro de los tipos de seguros de coches podemos encontrarnos básicamente con tres clasificaciones: seguros a terceros, a todo riesgo, terceros ampliados, a todo riesgo con franquicia.

1.1 Seguros a terceros

Este tipo de cobertura de seguros suele encargarse de los daños que ocasionemos a otros conductores en un siniestro siendo nosotros los causantes del accidente.

Está compuesto por el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio y el seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria, en el que se incluye la defensa jurídica del asegurado y reclamación de daños en el caso que fuera necesario. Además, este tipo de coberturas de seguros a terceros puede incluir la reparación gratuita de pinchazos en carretera o taller, así como la revisión anual de seguridad.

El seguro de coche a terceros suele considerarse el más básico de todos y es recomendable para los conductores que usan esporádicamente su vehículo. Cada compañía de seguros puede ofrecer servicios complementarios de los que debes informarte para seleccionar la póliza que más garantías te ofrezca.

1.2 Seguros a todo riesgo

La principal ventaja de las coberturas de seguros que ofrecen los clasificados  a todo riesgo es que incluyen los denominados “daños propios”. Estos daños son los que se producen en nuestro vehículo por nuestra culpa, desde los más leves hasta los más graves.

Además, dependiendo de cada aseguradora podemos tener más coberturas de seguros como el subsidio por la privación del permiso de conducir, defensa en multas de tráfico o responsabilidad civil por remolques y caravanas.

Sin duda, este tipo de seguro de coche es el más adecuado para conductores que tienen que usar su vehículo muchas horas a la semana o que poseen un vehículo de alta gama.

Por otro lado, existe la posibilidad en muchas aseguradoras de contratar lo que se conoce como seguro a terceros ampliado o combinado. Éste incluye las mismas coberturas que el explicado con anterioridad más otras diferentes como: lunas del vehículo, el robo del coche y los daños ocasionados por un incendio del vehículo.

En las pólizas más completas también podemos encontrar coberturas de asistencia al conductor, reclamación por daños producidos por acontecimientos extraordinarios o asistencia en viaje. Los seguros a todo riesgo con franquicia solo se diferencian de los anteriores en la forma de pago.

cobertura de seguros de coche

2. Coberturas del seguro de hogar más importantes

Los seguros del hogar suelen tener una gran variedad de coberturas que en la mayoría de los casos son desconocidas por las personas que los contratan.

Además de ser necesarios cuando pedimos una hipoteca, los seguros del hogar pueden ser de gran utilidad ante los diversos imprevistos que pueden ocurrirnos en la vida.

Así, por ejemplo, las coberturas de los seguros multirriesgo del hogar suelen incluir la mayor parte de los desperfectos que se ocasionan en nuestras viviendas. Cuando contratamos este tipo de seguro estamos dando cobertura a nuestra vivienda en tres partes diferenciadas: continente, contenido y responsabilidad civil.

  • Continente: este apartado hace referencia a la edificación o estructura de la vivienda, así como sus instalaciones: garajes, trasteros y zonas comunes, armarios empotrados y antenas de televisión. Nunca se debe asegurar un capital inferior al valor real de nuestros bienes, ya que a la hora de recibir una indemnización siempre será proporcional al valor declarado.
  • Contenido: está compuesto por muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos y cualquier objeto de uso personal. Generalmente las aseguradoras suelen excluir los objetos de valor, los vehículos a motor, animales o plantas.
  • Responsabilidad civil: cubre las indemnizaciones como consecuencia de daños materiales, personales y perjuicios económicos causados a terceros. Un ejemplo serían los daños producidos por la realización de obras en la vivienda o los daños producidos por los animales domésticos. Cuando el seguro del hogar incluye la cobertura de defensa jurídica, también tendremos cubiertos los gastos judiciales y extrajudiciales en determinados casos.

Banner Mi Poliza

Otras coberturas de seguros que suelen pasar desapercibidas pero que son de una gran utilidad son:

- Mordeduras de nuestros perros o accidentes causados por él mismo.

-Cuando al regar las plantas del balcón manchamos a alguien que se encuentra andando por la calle o, se cae la maceta y daña algún vehículo aparcado en la acera.

- Cuando tenemos invitados en casa y manchamos un traje o un bolso de valor, nuestro seguro del hogar cubriría la limpieza de la prenda o de la reposición de un objeto que haya quedado inservible tras el percance. Para ello será necesario que dicho objeto sea tasado por un perito de la compañía y presentar la pertinente factura.

- Si un hijo jugando desde nuestra casa provoca algún desperfecto en la vivienda del vecino o al escaparate de una tienda.

- Cuando al viajar se nos quedan olvidados en el hotel algunos de nuestros enseres personales que estén asegurados. No importa que esos enseres estuvieran normalmente en nuestro hogar (por ejemplo las joyas), lo importante es que demostremos que este contratiempo se ha producido durante las vacaciones y por causas ajenas a nosotros.

- Cuando al estar comprando en una cristalería rompemos algo valioso puede que nuestro seguro del hogar se haga responsable.

- La pérdida de las llaves de nuestra casa.

-Las reclamaciones de daños sufridos por los habitantes de la vivienda causados por la empresa que nos ha hecho una reforma.

cobertura de seguros del hogar

3. Seguros de vida: ¿por qué son tan recomendables?

Sin duda uno de los productos más vendidos por las compañías aseguradoras son los seguros de vida. El principal objetivo por el que las personas contratan este tipo de seguro es el de dejar cubiertas las necesidades de sus familiares o beneficiarios en caso de que se produzca algún tipo de imprevisto que afecte su salud.

Lógicamente, el fallecimiento es una de las principales coberturas de este tipo de pólizas, pero además también hay otras denominadas adicionales. Por tanto, los riesgos que cubren los seguros de vida pueden ser riesgos principales o adicionales.

3.1 Riesgo base o principal

Es el que hace referencia al fallecimiento por cualquier tipo de causa natural. En algunas pólizas se incluyen cláusulas que excluyen los fallecimientos que han tenido lugar como consecuencia de practicar deportes de riesgo como esquiar o submarinismo.

3.2 Riesgos adicionales

Este tipo de coberturas incluye los daños causados en nuestra salud como:

-Enfermedades graves: cubre el riesgo de padecer una enfermedad grave, dentro del catálogo de enfermedades que esté recogido dentro de la póliza. Esta cobertura se  anulará al alcanzar el asegurado una edad,  ya que a partir de ese momento la probabilidad de padecer una enfermedad de este tipo es más frecuente.

-Incapacidad temporal o permanente: cuando se producen accidentes o enfermedades en el ámbito personal o laboral, algunos seguros de vida ofrecen cobertura adicional para el riesgo de quedar incapacitado para desarrollar una actividad profesional o laboral.

-Incapacidad o fallecimiento por accidente: otra de las coberturas adicional que pueden incluir los seguros de vida es una compensación extra por incapacidad o fallecimiento en caso de accidente como los de tráfico.

Esta cobertura es especial porque suele ser mayor que la de la garantía principal del seguro, pudiendo llegar a ser el doble o el triple cuando se cumplen unas determinadas condiciones.

Algunas compañías aseguradoras establecen las siguientes cuantías:

  • 250.000 euros para el fallecimiento por cualquier causa menos suicidio y práctica de deportes de riesgo.
  • 250.000 para la incapacidad permanente absoluta por cualquier causa.
  • 1500 euros al mes por incapacidad temporal por accidente

Los riesgos que cubren los seguros de vida pueden ser variados, así que es conveniente reflexionar sobre a los que se está expuesto debido a la actividad profesional.

cobertura- de- seguros familiar

Siempre que nos dispongamos a contratar cualquier tipo de seguro es vital seguir los siguientes pasos:

  1. Reflexionar sobre nuestras necesidades vitales más importantes o las de nuestros familiares.
  2. Usar un comparador de seguros como mipoliza.com para encontrar las mejores ofertas en pólizas que se dan en el mercado.
  3. Preguntar a familiares o amigos sobre los seguros que han contratado con anterioridad, o en su defecto, buscar en internet aquellas aseguradoras que cuenten con las mejores críticas por parte de los usuarios.
  4. Comprobar que los servicios y coberturas de los seguros que hemos seleccionados son fiables contactando con las compañías aseguradoras mediante email, chat o teléfono.
  5. Escoger el seguro que cubre todas nuestras necesidades y que podemos pagar de la forma que mejor nos convenga.

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este artículo sobre las coberturas de los seguros y que gracias a nuestras recomendaciones puedas encontrar la mejor póliza del momento.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *