¿Cómo dar de baja tu seguro de coche de forma rápida y efectiva?

Comment

Sin categoría
baja seguro

Hace unos años, era muy habitual contratar el primer seguro que nos parecía sin pensarlo mucho. Sin embargo, gracias a la variedad y pluralidad de compañías que existen-y el trabajo que realizan los comparadores de seguros-, a día de hoy es sencillo encontrar pólizas muy económicas y convenientes. Así, si has llegado hasta este artículo es porque te encuentras en una situación algo incómoda y quieres dar de baja el seguro del coche para poder contratar una nueva compañía aseguradora.

Cambiar de seguro no tiene porque ser complicado siempre y cuando se actúe de una manera adecuada con las condiciones firmadas con la compañía aseguradora. Si no realizas todos los pasos correctamente, tu aseguradora puede evitar que se lleve a cabo la disolución del contrato.

Desde Mi Póliza entendemos perfectamente las trabas y complicaciones que pueden surgir al intentar cambiarse de seguro y anular una póliza y por ello te vamos a detallar todos los aspectos, dudas y pasos relevantes para que consigas un buen resultado.

Aspectos legales para dar de baja un seguro de automóvil

El contrato de una póliza se regula mediante la Ley 50/1980. Esta normativa establece que la duración del seguro siempre debe estar escrita explícitamente en el contrato. En este documento también se indica cuál es la fecha de renovación, la cual no puede superar un año y que se renovará de forma automática sin que el cliente tenga que comunicar nada a la compañía.

Aquí viene uno de los principales problemas a la hora de dar de baja el seguro del coche. Si quieres cambiar de seguro tienes que ser muy consciente de la fecha en la que te renueva ya que no podrás cancelarlo después. Debes notificar a la compañía aseguradora que quieres cancelar tu seguro antes de siguiente fecha de renovación. En este sentido, tienes dos opciones:

Cancelar la renovación del seguro del coche

Lo más habitual a la hora de cambiar de seguro de coche es esperar a que la fecha de renovación se acerque. En este caso, debes notificar tu decisión a la aseguradora contratada con un mes de antelación a la fecha fin de la cobertura. El artículo 22 de la ley indicada en los párrafos anteriores explica textualmente que “las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de 1 mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso”.

Cancelar el seguro antes de tiempo

Otra de las opciones es cancelar el seguro antes de que llegue el momento de la renovación. Las consecuencias de esta acción dependen de cada aseguradora y las condiciones que se hayan firmado en el contrato del seguro. De hecho, algunas aseguradoras no permiten anular el seguro y la gran mayoría no te devolverán la prima que no hayas consumido, es decir, los meses que tengas contratados y que no vas a disfrutar al cambiar antes de tiempo.

Banner Mi Poliza

¿Es posible cancelar el seguro del coche de forma automática?

Hay diferentes situaciones en las que una compañía aseguradora aceptará dar de baja el seguro del coche antes de que llegue su vencimiento anual. Cada uno de estos supuestos cuenta con sus propios requisitos y reglas. Así, lo más correcto será que contactes con tu compañía para conocer todos los detalles.

  • Cuando la aseguradora cambia el precio o las coberturas de la póliza contratadas. En alguna ocasión, la compañía de seguros puede alzar el precio o modificar las condiciones sin previo aviso. En este caso, dar de baja el seguro es muy sencillo ya que el cliente lleva totalmente la razón. Por ley, la aseguradora debe notificarte los cambios en tu póliza y ofrecerte aceptarlas o cancelar el contrato sin ningún tipo de penalización.
  • Cuando el cliente reduce el riesgo previamente firmado contratado. La cuantía que se paga de manera anual por un seguro de coche se fija en función del riesgo que dicha aseguradora asume por ti. Cuando esto ocurre, debes notificárselo a la compañía y automáticamente, descenderán los costes. Si esto no ocurre, puedes cancelar la renovación del seguro en los siguientes 15 días.
  • Cuando la contratación es online. A día de hoy, es posible contratar un seguro a través de Internet e incluso por teléfono. No obstante, como la seguridad en estos casos es frágil, la Ley permite tener 14 días naturales en los que podrás cancelar el contrato sin ningún tipo de penalización.

¿Qué ocurre en el caso de que ya no tengas el coche?

Si necesitas darte de baja del seguro porque has vendido el coche o lo has perdido, algunas compañías te dan la posibilidad de cambiar el bien asegurado. El seguro se mantendrá en “stand by” hasta que no tengas un nuevo vehículo. Cuando esto ocurra, la compañía aseguradora podrá ofrecerte la misma póliza o variarla según las características del coche original y del nuevo.

dar de baja

Pasos para dar de baja el coche

Cuando ya has decidido que quieres cancelar tu seguro y cambiar de compañía debes seguir los siguientes pasos:

Controla los plazos legales marcados

Para no pagar ninguna sanción, debes dar parte a tu seguro con 1 mes exacto de antelación a la fecha del fin de tu póliza.

Escribir la carta de baja del seguro

Según la Ley, no es posible dar de baja un seguro a través del teléfono o del correo electrónico si no que necesitas hacerlo a través de un soporte duradero y accesible. Así, necesitas enviar una carta certificada con acuse de recibo o un burofax.

La carta debe contener el nombre y la dirección de la compañía de seguros; el nombre y dirección del asegurado; la fecha del momento en el que se solicita la baja; el número de la póliza y una firma.

En el cuerpo del mensaje se debe indicar que se quiere dar de baja el seguro y se puede incluir el artículo 22 de la Ley 50/1980 en la que se especifica que es posible dar de baja la póliza.

Es importante adjuntar siempre una copia de tu DNI.

Preguntar los datos a tu aseguradora

Para asegurarte de que todo funcione correctamente, puedes contactar con tu aseguradora a través del teléfono de atención al cliente para que te confirme cuál es la dirección postal a la que enviarla. Es importante que pidas una confirmación por email o fax cuando lo solicites para evitar cualquier tipo de problemas.

Enviar o llevar la carta de baja

Algunas compañías aseguradoras cuentan con oficinas en las que puedes entregar la carta de cancelación. En este caso, solicita que te den allí una copia y un justificante de que has realizado el trámite de manera correcta.

En el caso de que envíes la carta de baja, recuerda que debes hacerlo de forma certificada y con acuse de recibo.

Esperar la cancelación de la póliza

Una vez que hayas seguido estos pasos, la compañía aseguradora debe autorizar la cancelación de la póliza en un tiempo determinado. En el caso de que pase el tiempo, la compañía no cancela el contrato y estés seguro de haber realizado todo correctamente, puedes devolver los recibos del seguro al banco.

dar de baja el seguro del coche

Dos términos clave al dar de baja el seguro

Las pólizas de seguros tienen mucha letra pequeña y no siempre la leemos con el detenimiento que hace falta.

Fecha de vencimiento

La fecha de vencimiento es la fecha en la que el seguro se expira o se renueva de manera automática. Es fundamental saber dicha fecha para poder dar la baja al seguro de manera correcta.

Pagos aplazados o fraccionamiento de pagos

Las aseguradoras pueden dar la facilidad de pagar las primas cada tres o seis meses. En la póliza viene indicado cuáles son las fechas necesarias para realizar dichos abonos. Es importante no confundir estas fechas con la fecha de vencimiento total del contrato.

¿Se puede devolver el recibo del seguro del banco?

Como has podido leer antes y seguramente habrás escuchado, en el supuesto de que la aseguradora no apruebe la baja muchos recomiendan devolver los recibos de cobro al banco. El artículo 14 de la Ley del Contrato de Seguro señala que el pago de la prima se realizará por domiciliación bancaria y así, la aseguradora entenderá que has abonado la prima al emitir el recibo.

Cuando el cliente devuelve el recibo la banco, la aseguradora suele enviar una carta certificada al asegurado. Los procedimientos por no abonar el recibo dependen de cuál sea la factura que no se paga pero si no abonas la cuota en menos de 50 días desde que te han enviado la notificación de impago, el contrato quedará extinguido automáticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *